viernes, 21 de diciembre de 2012

Tipos de Carnet de Moto en España

Vamos a la carga informando de los tipos de carnet de moto disponibles en España.

Para ello haremos un breve resumen de dichos carnet, para que podáis valorar cual de ellos necesitas o puedes obtener según los requisitos de los mismos.

Esperando os ayude esta información.

CARNET B (COCHE)

Antes de empezar a describir los diferentes tipos de carnet de moto, vamos a explicar brevemente, algo importante a cerca del carnet de coche que afecta directamente de la manera siguiente.

Si ya dispones de este carnet tipo B debes saber que:
  • Este permiso autoriza la conducción de motos hasta 125cc, triciclos de motor de 15kW, vehículos de 3 ruedas y Quads. 
  • Debes haber obtenido el carnet de coche al menos hace 3 años
  • La edad mínima para poder obtenerlo son 18 años cumplidos, pero para poder llevar moto tienes que haber cumplido los 21.
Como el tema va mas de Carnet de motos y con el B tambien se pueden conducir algunas como arriba detallo, queria informar de ello.

También haré un mini resumen de la obtención de este Carnet, para que valoréis que necesitáis realmente.

Para obtener este carnet necesitarás pasar las pruebas laruebas psicofísicas correspondientes, aprobar un examen teórico común y un examen práctico de ciudad.

El aspirante tiene la opción de presentarse por libre a los exámenes, si bien es recomendable acudir previamente a curso en autoescuela.
Pruebas a realizar

Para obtener el carnet de ciclomotor se deben realizar dos pruebas:
1. Examen Teórico Común
2. Examen Práctico de Circulación en Vías Abiertas al Tráfico (opcionalmente se podria realizar en circuito cerrado pero no es lo habitual)


1º Examen Teórico Común

Los test del permiso B son de 30 preguntas y sólo puedes fallar 3 para aprobar.

Si quieres ir practicando, visita los siguientes enlaces:
2º Examen Práctico de circulación en vías abiertas al tráfico
  • Se realiza en vía pública y consta de diversas pruebas:
  • Comprobaciones previas.
  • Posición del conductor, regulación del asiento y los retrovisores y utilización del cinturón de seguridad.
  • Puesta en marcha del motor y arrancada sin sacudidas.
  • Incorporación a la circulación, observación del tráfico, señalización y ejecución de la maniobra.
  • Progresión normal.
  • Posición en la calzada y utilización del carril adecuado.
  • Distancias de seguridad o separación con otros vehículos.
  • Velocidad adaptada al tráfico/vía y relación de marchas conveniente.
  • Cumplimiento de la señalización vial y de las órdenes de los agentes.
  • Desplazamientos laterales.
  • Adelantamientos.
  • Comportamiento en intersecciones.
  • Aproximación a intersecciones.
  • Posición de entrada en las intersecciones.
  • Franqueo de intersecciones, con cambio de dirección o sin él.
  • Cambios de sentido.
  • Inmovilizaciones.
  • Obediencia de las señales.
  • Utilización de los sistemas de alumbrado y señalización óptica.
  • Manejo del vehículo y sus mandos.

Cabe la posibilidad de hacer las prácticas en CIRCUITO CERRADO aunque no es lo corriente ni se suele realizar en la práctica.

Informamos que los solicitantes de permiso de la clase B deberían realizar las siguientes maniobras en circuito cerrado con incidencia en la seguridad vial:

G) Marcha atrás en recta y curva efectuando un recorrido en marcha atrás, manteniendo una trayectoria rectilínea y utilizando la vía de circulación adaptada para girar a la derecha o a la izquierda en una esquina.
H) Cambio de sentido de la marcha utilizando las velocidades hacia adelante y hacia atrás, en espacio limitado.


I) Estacionamiento y salida del espacio ocupado al estacionar (en línea, oblicuo o perpendicular), utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás, en llano o en pendiente ascendente o descendente.
J) Frenado para detener el vehículo con precisión utilizando, si es necesario, la capacidad máxima de frenado de aquél.


De las cuatro maniobras antes descritas, cada aspirante deberá realizar al menos dos, de las que una contendrá una marcha atrás. Estas maniobras podrán realizarse durante el desarrollo de la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general y, cuando las circunstancias lo aconsejen, en circuito cerrado.

Previamente a la realización de dichas maniobras, los aspirantes deberán demostrar que son capaces de prepararse para una conducción segura satisfaciendo las prescripciones siguientes:

a) Regular el asiento para conseguir una posición sentada correcta.
b) Ajustar los retrovisores, el cinturón de seguridad y los reposacabezas.
c) Controlar el cierre de las puertas.
d) Efectuar verificaciones de forma aleatoria del estado de los neumáticos, del sistema de dirección, de los frenos, de líquidos (por ejemplo, aceite del motor, líquido refrigerante, líquido del lavaparabrisas), de los faros, de los catadióptricos, de los indicadores de dirección y de la señal acústica.

Solicitud:
En impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico en el que se incluye la declaración de que no se está privado por resolución judicial del derecho a conducir y de que no se posee otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado.

Tasa II.1 (año 2012)
86,80 €

Acreditación de identidad y residencia.
DNI o pasaporte. Si eres extranjero comunitario además debes presentar el Certificado de inscripción en el registro central de extranjero. Si eres extranjero no comunitario además deberás presentar la Autorización de residencia.

Informe de aptitud psicofísica telemático.
Anotado en el Registro de Conductores por un centro de reconocimiento para conductores. En el siguiente enlace puedes encontrar los centros de reconocimiento para conductores cercanos.

Fotografía
Una original de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

Permiso de conducción que posea (español o de un país de la UE o del EEE)
Original y fotocopia


CARNET DE MOTO AM (CICLOMOTORES)

Este permiso de conducción permite conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros.

Uno de los requisitos indispensables para su obtención seria tener la edad mínima de 15 años. (Puedes hacer el examen teórico, hasta 3 meses antes de cumplir los 15 años. Para el examen práctico, deberás tener 15 años cumplidos).

Pero en cualquier caso para llevar pasajero será obligatorio que el vehículo esté homologado para dos plazas y tener 18 años.

Pruebas a realizar

Para obtener el carnet de ciclomotor se deben realizar dos pruebas:
1. Examen Teórico Específico de Ciclomotor
2. Examen Práctico en Circuito Cerrado




Examen Teórico Específico de Ciclomotor

El examen teórico para la licencia AM consiste en realizar un test de 20 preguntas y sólo puedes fallar 2 para aprobar. La Materia seria la siguiente:
  • Normas y señales reguladoras de la circulación,
  • Cuestiones, factores, equipos y elementos de seguridad concernientes al conductor, al vehículo y, en su caso, a la carga transportada.
Os dejo un par de enlaces donde puedes empezar a practicar el examen:

Examen Práctico en Circuito Cerrado

La segunda prueba, que seria el examen práctico en Circuito Cerrado.

Los solicitantes de permiso de conducción de la clase AM realizarán las siguientes maniobras:
A) Zigzag entre jalones a velocidad reducida
B) Circular sobre una franja de anchura limitada.

Pulsa en la imagen para Ampliar
Los solicitantes de permiso de la clase AM limitado a la conducción de ciclomotores de tres ruedas y cuatriciclos ligeros realizarán las maniobras H) e I) (estacionamiento en línea).

H) Cambio de sentido de la marcha utilizando las velocidades hacia adelante y hacia atrás, en espacio limitado.
I) Estacionamiento y salida del espacio ocupado al estacionar (en línea, oblicuo o perpendicular), utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás, en llano o en pendiente ascendente o descendente.


Pulsa en la imagen para Ampliar
Y tras saber todo esto que documentación necesitamos y pasos a seguir.

Documentación necesaria para el carnet AM 

Solicitud:
En impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico en el que se incluye la declaración de que no se está privado por resolución judicial del derecho a conducir y de que no se posee otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado.

Tasa II.1 (año 2012)
86,80 €

Acreditación de identidad y residencia.
DNI o pasaporte. Si eres extranjero comunitario además debes presentar el Certificado de inscripción en el registro central de extranjero. Si eres extranjero no comunitario además deberás presentar la Autorización de residencia.

Informe de aptitud psicofísica telemático.
Anotado en el Registro de Conductores por un centro de reconocimiento para conductores. En el siguiente enlace puedes encontrar los centros de reconocimiento para conductores cercanos.

Fotografía
Una original de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

Permiso de conducción que posea (español o de un país de la UE o del EEE)
Original y fotocopia



CARNET DE MOTO A1 Y A2

CARNET A1

Este permiso autoriza la conducción de motocicletas de hasta 125 CC, 11KW máximo de potencia y relación potencia/peso no superior a 0,1 KW/KG.

La edad requerida son 16 años cumplidos.

CARNET A2

Este permiso autoriza la conducción de motocicletas con una potencia máxima de 35 KW (47 CV) y una relación potencia/peso no superior a 0,2 KW/KG y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.
La edad mínima para poder obtenerlo son 18 años cumplidos.


Pruebas a realizar tanto para el A1 como para el A2

Pruebas a realizar

Para obtener el carnet de moto A1 se deben realizar cuatro pruebas:
  • 1. Examen Teórico Común
  • 2. Examen Teórico Específico
  • 3. Examen Práctico de Maniobras en Circuito Cerrado
  • 4. Examen Práctico de Circulación en Vías Abiertas al Tráfico

1º y 2º Examen Teórico Común y Específico

1º) El Común es el mismo test que necesitas para el carnet B de coche. Si ya tienes el B no tendrás que volver a examinarte.

Los test del permiso B son de 30 preguntas y sólo puedes fallar 3 para aprobar.

Si quieres ir practicando, visita los siguientes enlaces:

2º) El Especifico es el mismo test que necesitas para sacarte el A1 y A2 de moto. Si ya tienes el A1 no tendrás que volver a examinarte para obtener el A2.
Los test de moto son de 20 preguntas y sólo puedes fallar 2 para aprobar.

Si quieres ir practicando, visita los siguientes enlaces:

3º Examen Práctico de maniobras en Circuito Cerrado
Antes de realizar las maniobras, tendrás que demostrar al examinador, que eres capaz de:
Colocarte y abrocharte el casco correctamente.
Verificar que todo en la moto está en orden para comenzar.
Desplazar la moto con el motor parado, caminando con ella de frente por su lado izquierdo sujetándola con las dos manos en el manillar, y caminando hacia atrás con ella situarla en un espacio acotado saliendo posteriormente del mismo efectuando para ello un giro hacia el lado derecho y otro hacia el izquierdo o viceversa, para dirigirse al inicio de la prueba y colocarla sobre el soporte sin dejarla caer en ningún momento.
Poner en marcha el motor, conectar el alumbrado de corto alcance, y correctamente sentado sobre la motocicleta prepararse para realizar las maniobras.

Estas son las Maniobras del examen de Circuito Cerrado

Maniobra A (Zigzag entre jalones a velocidad reducida.)
Sin detener la moto, y empezando por la derecha tendrás que sortear los jalones de manera alternativa sin arrollar, desplazar o derribar ninguno de ellos, ni salir del carril.

Maniobra B (Circular sobre franja de anchura limitada.)
Tendrás que circular en 1ª entre dos lineas pintadas en el suelo sin salirte ni perder el equilibrio.

Maniobra E (Aceleración y frenado controlado.)
Sin detener la moto y tras superar los jalones, tendrás que acelerar y pasar segunda marcha y frenar dentro del espacio delimitado sin rebasar la línea de detención.






Atención: La segunda fase de la prueba tendrás que superarla en un tiempo máximo de 25 segundos

Maniobra C (Zigzag entre conos.)
 Partirás de parado, tendrás que acelerar durante 40 metros hasta alcanzar aproximadamente los 30 km/h, realizando los cambios de marcha precisos, y esquivar alternativamente cinco conos alineados sin arrollar, desplazar o derribar ninguno de ellos. 

Maniobra D (Sortear un obstáculo.)
Tras superar con éxito los conos, tendrás continuar el recorrido y acelerar hasta los 50 km/h, realizando los cambios de marcha precisos, y sortear un obstáculo, para después volver a la trazada inicial. Todo esto sin arrollar, desplazar o derribar ningún cono. 

Maniobra F (Frenado de emergencia controlado.)
Tendrás que frenar de 50 km/h a hasta detener la moto de forma controlada dentro del espacio delimitado y sin rebasar la línea final.



4º Examen Práctico de circulación en vías abiertas al tráfico

La prueba de circulación se realiza tras superar el examen teórico y el de destreza.

Para prepararla, el alumno recibe una licencia de aprendizaje, válida durante 6 meses, que le permite realizar prácticas en una autoescuela.

Una vez en el examen, el aspirante conduce la moto en solitario, seguida por el vehículo del profesor y el examinador, que dan instrucciones al alumno a través de un intercomunicador. El recorrido dura un mínimo de 25 minutos y debe atravesar vías urbanas, autovía y carreteras convencionales con curvas en las cuales el conductor debe demostrar que conduce con seguridad a una velocidad de 80 km/h.

Documentación necesaria para el carnet A1

Solicitud:
En impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico en el que se incluye la declaración de que no se está privado por resolución judicial del derecho a conducir y de que no se posee otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado.

Tasa II.1 (año 2012)
86,80 €

Acreditación de identidad y residencia.
DNI o pasaporte. Si eres extranjero comunitario además debes presentar el Certificado de inscripción en el registro central de extranjero. Si eres extranjero no comunitario además deberás presentar la Autorización de residencia.

Informe de aptitud psicofísica telemático.
Anotado en el Registro de Conductores por un centro de reconocimiento para conductores. En el siguiente enlace puedes encontrar los centros de reconocimiento para conductores cercanos.

Fotografía
Una original de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

Permiso de conducción que posea (español o de un país de la UE o del EEE)
Original y fotocopia

CARNET DE MOTO A

Este permiso autoriza la conducción de todo tipo de motocicletas, triciclos y cuadriciclos.
La edad mínima para poder obtenerlo son 21 años cumplidos, y hay que tener una antigüedad de dos años con el carnet A2.

Además de la antigüedad con el carnet A2, también tendrás que pasar por un curso especial de formación.

Curso de formación para la obtención del carnet A

La duración del curso, que se imparte en autoescuela, es de 9 horas lectivas repartidas en:

1º) Conocimientos teóricos:
  • Teoría general: una hora y media.
  • Concienciación y sensibilización: una hora y media.
2º) Prácticas:
  • Maniobras en circuito cerrado: cuatro horas.
  • Circulación en vías abiertas al tráfico general: dos horas.

Las prácticas se llevan a cabo con motocicletas -sin sidecar- de cilindrada no inferior a 600 cm³ y potencia no inferior a 40 kW.

Si quieres conocer todos los detalles de este curso de formación, puedes examinar el BOE correspondiente.



 
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