domingo, 22 de septiembre de 2013

Todo sobre la ITV de una Motocicleta

La ITV de tu Moto

Voy a intentar detallaros de manera sencilla, las partes mas significativas sobre la Realizacion de las ITV de nuestras Motocicletas.

A continuacion podreis ver cuando teneis la obligacion de pasarla, documentación a presentar, las pruebas que se realizaran en dicha inspeccion,  Precios,  Consejos y mas detalles sobre tu ITV.

Espero que este articulo os sirva de ayuda para solventar vuestras dudas.


¿Cuando debo Realizar mi primera ITV?
Las motos deben pasar la ITV al cumplir cuatro años desde su matriculación, y a partir de entonces cada dos años.

En el caso de ciclomotores deben pasar la ITV al cumplir tres años desde su matriculación.


¿Que documentación debo presentar?
La documentación a presentar es el Permiso de Circulación, la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo (Tarjeta de ITV).

El Recibo del Seguro
Aunque actualmente no es necesario ni si quiera llevarlo en la moto ya que existen medios telématicos de certificar que la moto esta asegurada y bases de datos cruzadas entre aseguradoras y DGT, dependerá de la ITV a la que acudamos. Por ello aconsejo llevarlo encima por si acaso.

En Cataluña, y como añadido, no te olvides tu DNI, ya que te sera solicitado como portador del vehiculo.

Nota sobre el DNI y como informacion adicional para TODOS los mayores de 14 años: Es bueno saber que debes llevar SIEMPRE tu DNI encima, al margen de ir conduciendo o no, ya que si por algun motivo la policia o cualquier fuerza de seguridad del estado necesitara identificarte (por ejemplo en un accidente, o simplemente por que sospechen de ti, o te confundan con algun delincuente y mil casos mas) y no lo mostraras, podrian llevarte a comisaria para proceder a tu identificacion. Y a las muy malas en caso de negarte a ir a comisaria, podrian detenerteaplicando el art.634 del código penal con una multa de 10 a 60 días por lo que un juez tendria que imponerte esa sancion. (Eso en casos extremadamente raros, por ello colabora siempre con las autoridades, es lo mas sensato).

 ¿Que van a Revisar en mi Moto? 
  • Lo primero: el número de bastidor, que no tenga modificaciones. 
  • Se examinan las luces (la trasera, además, con la luz blanca para la matrícula, la de freno delantero y trasero, y con catadióptrico), así como los intermitentes si la moto es posterior a noviembre de 1999.
Luz delantera homologada, con posición, cortas y largas. Que cambien bien y te miran la altura e intensidad.

Luz trasera homologada, posición y luz blanca para la matricula.

Luz de freno, tanto del freno delantero como trasero.

Catadióptrico trasero. La mayor parte de las luces traseras lo traen incorporado, si no tienes que ponerlo, aunque sea enganchado a la matricula, pero debe ser homologado. 

Intermitentes para las motos matriculadas a partir del 11/1999. Las anteriores a esta fecha no es necesario.
  • La moto debe llevar montados los retrovisores (sólo el izquierdo en el caso de que no supere los 100 km/h).
  • Los neumáticos tienen que ser homologados, comprueba la medida que figura en la ficha técnica.
Neumáticos de su medida o equivalente (+-3%), en buen estado. Pinchando aquí tenéis una calculadora de equivalencias de neumáticos.
  • Revisan el claxon, el velocímetro y el escape, que debe estar homologado. El ruido que éste emite no debe pasar de 91 db a 5000 rpm.
  • Revision del ESCAPE: Homologación, Ruido y Emisiones de CO2.
Escape debe estar homologado. Debe llevar su contraseña de homologacion que debe coincidir con la documentacion.

Ruido del escape a 5.000 rpm. El valor máximo es 91 db medido a una distancia de 50 cm. Colocando un fonómetro en ángulo a unos metros te dicen que “le des a la mitad del puño”. En realidad el nivel sonoro están obligados a medirlo fuera del garaje, al aire libre, pero no lo suelen hacer así, y eso provoca mayor nivel sonoro, si no te pasa la ITV por este motivo pide que lo midan en el exterior.

Conviene echarle un ojo a la nueva normativa en referencia a escapes: “Para la sustitución de silenciosos de escape se admiten dispositivos homologados para el vehículo reformado conforme a la directiva 97/24/CE Capitulo 9, en vehículos matriculados con anterioridad a 01/01/2009 u homologados con la Directiva 2005/30/CE o posteriores para el resto de vehículos sin necesidad de realización de ensayos.

En vehículos con homologación por 92/61/CEE o 2002/24/CE, será obligatoria la incorporación de un silencioso homologado por 2005/30/CE o 97/24/CE Capítulo 9. No se considerará reforma la sustitución de silenciosos por otros que cumplan la Directiva 97/24/CE Capítulo 9 o sustitución de catalizadores por otros que cumplan la Directiva 2005/30/CE”. 

Nivel de CO2. Metiendo la sonda dentro del escape y al ralentí, hasta que la medición sea estable. No superar el nivel indicado por el fabricante, si no se dispone de este dato, no se superará el límite de: Vehículos matriculados antes del 17/06/2003 el 4,5% en volumen de CO. Vehículos matriculados después del 17/06/2003 el 0,5% en volumen de CO.

Ten cuidado si decides poner un tapon para pasar la prueba de ruido, ya que si te lo colocan mal y la sonda de medicion de CO2 no entra te podrian tirar atras la ITV por ello, al no poder realizar esa prueba con la sonda homologada para tal fin.
  • Revisan la frenada.
Frenada delantera y trasera. Que frenen las ruedas bien en la prueba de rodillos, donde miden la frenada.
  • Pérdidas y holguras. Que no gotee gasolina, aceite, refrigerante y que no tenga holguras en suspensión, dirección, etc.
  • Suspensión. Te comprimen y descomprimen la suspensión para revisarla.
  • Pasajero. Si está homologada para llevar pasajero, tienes que tener las estriberas y asideras o agarraderos.
  • Dispositivo antirrobo que funcione correctamente. El dispositivo antirrobo es el bloqueo de manillar sin mas, u otro dispositivo similar como requiere el reglamento “Estar provistos de un dispositivo contra la utilización no autorizada que permita poner fuera de servicio o bloquear un órgano esencial del vehículo…”.
  • Revision Guardabarros, Guardacadenas y protector de corona. No pueden estar Dañados con “bocados” que puedan cortar.
  • La Matricula. Debe ser la reglamentaria y estar bien colocada y sin dañar. Algunas veces te aconsejan que la Pongas con remaches en lugar de tornillos, pero no hay nada que regule eso.

La ITV de los ciclomotores

Los ciclomotores, además de tener que cumplir con cada uno de los puntos que se le inspecciona a las motos, tienen pruebas específicas.

Por ley, un ciclomotor no puede superar los 45 km/h, y es raro el ciclomotor que mantiene los topes para no exceder esa velocidad. Esto se comprobará y si tu ciclomotor pasa de 45 km/h suspenderá la prueba, recuerda por tanto colocar de nuevo los topes que limitan su velocidad.

ACCESORIOS Y HOMOLOGACIONES

No hay que legalizar todos los accesorios, pero éstos deben estar homologados, nunca pueden suponer un peligro para los peatones o el conductor -nada de pinchos ni filos cortantes- ni sus medidas pueden ir más allá que las medidas de la moto, según constan en la ficha.
Dichas medidas están determinadas por la altura máxima -marcada por los retrovisores o el carenado-, anchura máxima -manillar- y longitud máxima -del borde del neumático delantero al guardabarros trasero-.
  • Si los neumáticos que se instalen en la moto tienen un índice de carga y un código de categoría igual o superior a los neumáticos originales, no se considerarán como reforma. De igual modo, los nuevos neumáticos han de poseer un diámetro exterior con una tolerancia de + 3 %, y que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.
  • Si los elementos desmontables utilizan para su instalación anclajes previstos por el fabricante -maletas, baúles, alforjas, bolsas sobredepósito…- , no se considerarán como reforma, aunque nunca deben exceder la anchura máxima de la moto. Lo mismo sucede con otros elementos, siempre que no excedan la citada anchura, tales como altavoces, GPS, deflectores de aire o elementos decorativos.
  • Las cúpulas que no superen la altura máxima de la moto, y que se puedan montar y desmontar sin tener que usar herramientas, tampoco se consideran reforma.
  • Mientras no se modifique el número de plazas del vehículo original, ni se superen sus dimensiones máximas, no se considerará reforma la modificación de los asientos -sillín, respaldos, instalación de tapa cosmética…- en vehículos de categoría L1e, L3e y Quads.
  • Lo mismo sucede con la sustitución de manetas o pedales. Mientras mantengan la configuración, el emplazamiento y las dimensiones originales de la moto. La sustitución de una palanca manual de cambio por otra de características parecidas tampoco se considerará como reforma.

Recomendaciones

  1. Si has cambiado el escape, asegúrate de que el nuevo está homologado. Que sepas que es probable que revisen si ha sido manipulado.
  2. Si tu moto de trial o enduro está un tanto “descuidada”, acuérdate de ponerla al día. Seguro que cuando te la entregaron tenía el kit de homologación montado y lo tienes guardado en alguna caja.
  3. No discutas con los trabajadores de la ITV, y mucho menos le intentes convencer de que la moto la compraste con las carencias que pudiera tener.
  4. Si te echan atrás por la prueba de sonido, pide que te la hagan en el exterior, pues dentro a veces se producen vibraciones que alteran las pruebas.
  5. No pongas tapones para evitar que la moto suene mucho, pueden verificarlo o directamente no pasarte la prueba de CO2 por imposibilidad de meter la sonda.
  6. No vayas a primera hora de la mañana, mejor hazlo al final del día, cuando tienen más prisa por terminar. 
¿Que Tipos de Resultados podria obtener?

Se establecen 4 resultados posibles en el informe de inspección:
  1. Inspección favorable sin defectos
  2. Inspección favorable con defectos leves
  3. Inspección desfavorable
  4. Inspección negativa.
Se establecen 3 tipos de defectos:
  1. Defectos Leves (DL)
  2. Defectos Graves (DG)
  3. Defectos Muy Graves (DMG).
Con los primeros (DL), y en función de la legislación española la inspección es considerada favorable con defectos leves, el usuario debe corregirlos, pero no debe volver para la comprobación de la subsunción de dichos defectos.

Si el vehículo tiene defectos graves (DG), la inspección será considerada desfavorable el propietario está autorizado a dirigirse a repararlo y volver a la estación de ITV donde pasó la primera inspección para comprobar la subsanación de dichos defectos.

En el caso de diagnosticarse defectos muy graves (DMG), la inspección será considerada negativa, el vehículo no está autorizado a abandonar la estación de ITV por medios propios, sino que tendrá que hacerlo por medios ajenos (grúa o similar) hasta el lugar de reparación, y volver para la comprobación de defectos.

El resultado de inspección favorable sin defectos o favorable con defectos leves, permite circular al vehículo con normalidad hasta que vuelva a caducar la inspección.

¿Cuanto me va a costar pasar mi ITV?
Anualmente se revisan los precios. Hay que destacar que puede haber diferencias muy significativas entre comunidades, importes cuya diferencia alcanza el 146% en turismos de motor diésel y hasta el 247% en motocicletas y ciclomotores.

Precios de Inspección de Motocicletas y ciclomotores

Las diferencias tarifarias en los vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores, son también enormes, llegando a alcanzar el 247,5%.

La tarifa media de la ITV de estos vehículos es de 20,93 euros, con un incremento este año del 4,7% con respecto a los 19,99 euros que se cobraban en 2010.

Castilla y León se sitúa nuevamente como la comunidad más cara, donde la inspección tiene un coste de 37,04 euros (en este caso para las motocicletas, pues los ciclomotores en esta comunidad tienen un coste de 14,93 euros) con un incremento de apenas 2,6% con respecto a 2011 por el aumento del IVA.

A esta comunidad le siguen Madrid, 31,93 euros, y Galicia, 30,20 euros (para los ciclomotores, esta comunidad establece una tarifa de 19,69 euros). Y ello frente a los 11,78 euros de Murcia (10,66 euros o 12,907 euros, según se trate de estaciones de la Administración o de empresas privadas, respectivamente).

Segundas inspecciones

Se sigue reclamando la gratuidad de las segundas inspecciones si se realizan dentro de un plazo razonable de tiempo por rechazo de la primera.Y FACUA en su estudio resalta la importancia de las ITV para la prevención de accidentes.

En Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Mallorca, Menorca y Navarra sí se cobra la segunda inspección, con precios que suponen distintos descuentos sobre las tarifas de la primera.

En el resto de comunidades autónomas y ciudades autónomas la segunda inspección por rechazo de la primera es gratuita, dentro de determinados plazos.

Puedes ver la entrada completa de FACUA sobre su último estudio sobre el precio de la ITV haciendo clic desde este enlace.

Puedes ver tablas actualizadas de las tarifas por comunidades desde este otro enlace: TRIFAS ITV POR COMUNIDADES
Para completar esta entrada, solo me queda añadir dos Manuales importantes, a los que podeis acceder aciendo clic en los enlaces:
  1. Manual  Procedimiento en Estaciones de ITV 

  2. Manual de Reformas de Vehiculos 

 Fuentes para crear esta entrada: Motociclismo.es, TodoTrial, Sinoespornoir, DosRuedasCanarias, Ministerio de Industria, Tunning Homologaciones.

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