sábado, 6 de abril de 2013

Control Nivel de Aceite Motor Keeway RKV

Es muy importante realizar de vez en cuando un chequeo del nivel de aceite de motor.

El aceite de motor no solo aporta lubricacion al mismo. Tambien contribuye a la limpieza, el rendimiento y la refrigeración del mismo, por ello su importancia.

Si el nivel de aceite es bajo, cae la presión de aceite y existen riesgo de daños en el motor. Esto puede tener consecuencias graves cuando conduces.


Un buen control de niveles de aceite de motor es factor para:
  • El aumento de la eficacia de su motor y en la reducción del consumo de carburante.
  • La reducción de desgaste innecesario de los componentes del motor.
  • El impedimento de formaciones de residuos y en el bloqueo del desarrollo de la corrosión.
  • La disminución de la emisión de componentes contaminantes en la atmósfera.

Mi moto no pierde aceite ¿Por que debo revisar yo los niveles?
El nivel de aceite no baja unicamente debido a problemas mecanicos del tipo de perdida por averia. Todo motor en uso hace un consumo de aceite minimo.

El consumo de aceite depende de diferentes factores:
  • Del tipo de vehículo
  • De su conducta
  • De las condiciones mecánicas de su motor
  • De las condiciones climáticas.

Llevar exceso de aceite tambien es Perjudicial
No solo tener falta de aceite es perjudicial.

Llevar un exceso del mismo, en igual de perjudicial ya que puede dañar tu motor:
1 - Un Exceso de aceite se traduce en un exceso de presión, que derivara en que tus retenes se dañen resuden (perdidas de aceite).
2 - El cigüeñal y bielas, cuando está al máximo nivel en el cárter, al arrancar motor puede producir dos problemas:
  • Debido al exceso de aceite en el carter existira una mayor resistencia al movimiento de estos elementos.
  • Deficiencias si llegan a crearse burbujas de aire y estas llegan a pasar a circuito de lubricacion.
3 - El motor tambien se podria gripar por un exceso de aceite.


Realizando el Control de los Niveles de aceite de Motor
  • Con el motor frío mantener el vehículo en posición vertical respecto al terreno.
  • Por la ventanilla de inspección controlar que el nivel del aceite esté comprendido entre el valor mínimo y el máximo.
  • Si el nivel está cercano al mínimo, rellenar con aceite motor hasta llegar al nivel máximo. 
NOTA; En el manual de usuario de KEEWAY ESPAÑA se aconseja utilizar 'Aceite Petronas: Selenia Power Speed 4T'
Llenado aceite motor
  1. Con el motor frío mantener el vehículo en posición vertical respecto al terreno.
  2. Después de haber desenroscado y quitado el tapón de llenado aceite “A”, llenar con el lubricante hasta que en la ventanilla de control el nivel alcance el valor máximo.
  3. Poner el tapón de llenado del aceite “A” enroscándolo.
¿Que aceite uso?
  
Voy a intentar explicar que significan los valores de los aceites:

Ejemplo:Petronas Selenia Power Speed 4T 10W-40

El primer número 10W hace referencia al grado de viscosidad a baja temperatura. Cuanto mas bajo es ese numero más fácil arrancará el motor en invierno y mejor fluirá el aceite con tempraturas bajas.

El Segundo numero 40 es la viscosidad a alta temperatura y cuanto más alto es más viscoso se mantiene el aceite a alta temperatura, que parece ser importante si le damos mucho tute a la moto, con usos prolongados etc.

Cada fabricante o en este caso cada Distribuidor Oficial segun Pais te dice, cual es el aceite y la viscosidad mas acertada para las prestaciones del modelo de tu moto.

Lo mejor es ceñirse a lo aconsejado en tu manual de usuario ya que hay cilindradas diferentes y porque tambien depende de cada Pais, segun los climas, por ello es muy posible que incluso esta recomendacion varie en cada Pais.

En nuestras RKV entra 1 litro

54 comments :

Anónimo dijo...

amigo que tipo de aceite es recomendable 15w 40 o 20w 50 usa solamente un litro

Cordobess@ dijo...

Perdona que no contestara antes.

Voy a intentar explicar que significan esos valores para que luego entiendas mi respuesta Final:

El primer número 10W hace referencia al grado de viscosidad a baja temperatura. Cuanto mas bajo es ese numero más fácil arrancará el motor en invierno y mejor fluirá el aceite con tempraturas bajas.

El Segundo numero 40 es la viscosidad a alta temperatura y cuanto más alto es más viscoso se mantiene el aceite a alta temperatura, que parece ser importante si le damos mucho tute a la moto, con usos prolongados etc.

Cada fabricante te dice, segun tu modelo cual es el mas acertado para las prestaciones de tu moto.

Lo mejor es ceñirse a lo aconsejado en tu manual de usuario ya que hay cilindradas diferentes y porque tambien depende de cada Pais, segun los climas y eso es posible que incluso esta recomendacion varie en cada Pais.

Anónimo dijo...

Desde Venezuela...
Para el amigo que pregunta del aceite, y para todos les digo que a mi TX200 desde que lo compré le estoy echando 15W40 "DE PDV" mineral ( Que es el mas económico.La moto ya tiene 51.000 kms. y no pasa una linea de aceite, se lo cambio cada 3.000 kms. Cordobess@ comenta de lo aconsejado en el manual; y tiene razón. Pero veo por experiencia que en los paises tropicales no hay nigun problema con usar un aceite que arranque en frio un grado mas alto, esto debido a que el motor calienta mas rapido.
Tambien cada 25.000 km le he colocado una cuarta parte del embase de de un producto que aqui se llama "SUPER KOTTE"
Tambien se lo pongo a mi carro y es muy bueno para la lubricación.

Cordobess@ dijo...

Gracias Anonimo por colaborar con tus propias experiencias! Un saludo!!!

Unknown dijo...

hola saludos desde ecuador bueno mi pregunta es la siguiente asta que velocidad alcansa una rkv 200 cc pórq la mia esta con 3000 km y no sobrepasa los 95 kmpor hora nose q se deve acer paraq la moto tenga mas fuerza

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cordobess@ dijo...

Hola salvador, ¿cuanto pesas y cual es tu estatura?

Yo miraria una regulacion de valvulas en un principio, para ver que esta todo correctamente.

Yo tengo una RKV 125 CC, mido 1,60 y peso 74. Mi moto de 125 como te digo y con esos datos alcanza los 100 - 110 (bajada) y esta sin modificaciones.

Unknown dijo...

bueno yo mido1,65 y peso unas 154 libras ...lo de la regulacion de valvulas apenas la mande a revisar hoy mañana la boy a probar a ver q mismo pero entonces hasta q velocidad alcansa la rkv 200

Unknown dijo...

cuantos litros lleva? la rkv 200 de VZla

Unknown dijo...

solo lleva un litro de aceite? rkv 200 de vzla

Cordobess@ dijo...

1 litro ^^

Charmink7 dijo...

Tenho una tx200 a cada cuantos km devo cambuar el aceite?

Cordobess@ dijo...

Hola MILI & VAL:

Segun el Manual de Usuario los cambios de aceite para la Keeway TX 200 son los siguientes:
A los 1000 KM. 3000 KM, 6000 KM, 9000 KM, 12000 KM, 16000 KM, 20000 KM y 24000 KM.

Puedes ver el manual aqui:
Manual Usuario Keeway TX-TXM 200

Anónimo dijo...

Tengo un speed 200 2014 con 800kilometros.. Cuantos litros? De aceite debo hercharle? Y q hacer para q ande mas duro? La moto? Sin dañar su funcionamiento? Soy de venezuela.!! Gracias excelente pagina

miguelangelgh89 dijo...

buenas tardes, tengo una rkv200, es recondable utilizar aceite 15W40 o 20W50...?

Cordobess@ dijo...

Contesto lo mismo que hace tiempo.

Voy a intentar explicar que significan esos valores para que luego entiendas mi respuesta Final:

El primer número 10W hace referencia al grado de viscosidad a baja temperatura. Cuanto mas bajo es ese numero más fácil arrancará el motor en invierno y mejor fluirá el aceite con tempraturas bajas.

El Segundo numero 40 es la viscosidad a alta temperatura y cuanto más alto es más viscoso se mantiene el aceite a alta temperatura, que parece ser importante si le damos mucho tute a la moto, con usos prolongados etc.

Cada fabricante o en este caso cada Distribuidor Oficial segun Pais te dice, segun tu modelo cual es el mas acertado para las prestaciones de tu moto.

Lo mejor es ceñirse a lo aconsejado en tu manual de usuario ya que hay cilindradas diferentes y porque tambien depende de cada Pais, segun los climas ya que es posible que incluso esta recomendacion varie en cada Pais.

Entra 1 litro

Cordobess@ dijo...

De la speed conozco menos. Entra a Keewayeros.com y expon alli tu consulta ^^

Algun mecanico seguro te da la respuesta mas acertada.

Gracias por escribir

Anónimo dijo...

Se cambia el aceite de las marchas en una rkv200? Saludos desde costa rica

Cordobess@ dijo...

supongo que te refieres al aceite de motor, si es asi si.

Unknown dijo...

Hola una consulta. Si tomo la medición en la mañana sin encenderla me da que el nivel esta en la mitad entre el máximo y el mínimo, pero si doy una vuelta a la manzana ya queda como que le faltara aceite y debo acostarla para que marque el mínimo, es normal eso, esta bien de aceite. Rkv 200S. Gracias

Cordobess@ dijo...

La medicion debe hacerse con la moto parada sobre su caballete central.

En frio, deberia marcarte entre el maximo y el minimo.

Al calentarse, debria marcar mas. Siempre con la moto en parado. Cuando la moto esta en marcha el aceite se desplaza lubricando las diferentes piezas. Por ellos las mediciones correctas se hacen en parado. La moto debe llevar un rato al menos parada.

Anónimo dijo...

Yo tengo un RKV 200 y le echo 1300cm3 de aceite motul 5100, 15w50 o 10w40 del q en cuentre primero... Mañana voy hacer cambio tengo 400cm3 de 15w50 y consegui 10w40. Lo completare asi no creo q pase nada malo. Saludo desde Vnzla.

Cordobess@ dijo...

Veamos, mezclar aceites no es bueno. Ademas no se recomienda, ya que cada fabricante utiliza unos tipos de aditivos diferentes.

Yo lei esto hace tiempo:

¿Puedo mezclar lubricantes minerales con sintéticos?
"Nunca se recomienda mezclar lubricantes sintéticos con minerales, ya que de esta forma estamos dañando al mejor de los productos.

Sin embargo, en las pruebas que se realizan en laboratorio observamos que mezclar lubricantes sintéticos y minerales, si bien empeorar la calidad del primero, no contrae problemas como formación de lodos, separación de aditivos, etc. que pueden dañar nuestro motor.

Nuestra recomendación es, que en caso de tener que rellenar porque se circula con el nivel demasiado bajo, busquemos un lubricante lo más parecido posible al que ya utilizamos, si no es posible encontrarlo podemos rellenar con un lubricante de distinto tipo, teniendo en cuenta que la mezcla empeora la calidad del mejor y que por lo tanto no podremos alcanzar el periodo de cambio original."

Asi que yo sigo estas normas:

1 - Jamás mezclar aceite monogrado con multigrado.

2 - No mezclar sintetico con mineral o semisintetico.

3 - No mezclar un aceite que este destinado por ejemplo para un uso "racing" con otro para uso "normal".

4 - Se pueden mezclar dos aceites del mismo tipo y diferente viscosidad. SI.
Ejemplo: "sintetico" y diferente viscosidad (10w40 con 15w50). El resultado será una viscosidad que estará entre las dos, dependiendo de la proporción de la mezcla.

Anónimo dijo...

Por eso lo mezcle porq es el mismo motul 5100 4T frances el mismo fabricante a diferencia q me qdaba 400 de 15w50 y 1litro de motul 5100 10w40 complete 1litro 300 lo q le echo al motor del RKV. Aqui en Venezuela las consecionaria mandan echarle esa cantida pero otro le echan hasta litro y medio. Que me dice ahora el motor anda normal

Cordobess@ dijo...

;)

Anónimo dijo...

Hola Cordobes, con respecto a esta pregunta, las rkv traen dos tipos de aceites, para motor y marchas, o es lo mismo, se utiliza el mismo aceite, o traen dos compartimientos para echar el aceite.

Cordobess@ dijo...

Las RKV traen un solo compartimento. Usan el aceite de motor para lubricar culata, pistón, segmentos, cilindro, biela, rodamientos, cigueñal, conchas, embrague completo y todos los engranajes de la caja de transmisión etc

Por lo tanto el aceite de motor es el mismo

Anónimo dijo...

Buenas noches estimado, si bien es cierto que las motos calientan rápido porque Venezuela es un país tropical, el peso del aceite al momento del arranque en frio si varía entre una viscosidad 10 y 15 , es como si levantaras peso sin calentar en un gym, no es lo mismo 30 kilos a 50 por ejemplo, claro al pasar el tiempo el motor calienta rápido, pero al momento del arranque esta el detalle, donde hay un momento que el motor trabaja seco (son milisegundos) si sumas esto durante el año se traduce a horas de trabajo sin aceite, allí entra en juego reducir este tiempo con un aceite liviano al arranque en frio que lubrique rápidamente el motor en este caso el 10 40. Saludos

Unknown dijo...

amigos tengo un tx 200 2012 le cambio el aceite cada 500km litro y medio le echo.... esta esto bien?

Unknown dijo...

Buenos días, tengo un Rkv 200 Año 2012 con 5400Km lo compre la semana pasada y ya le toca el cambio de aceite, el dueño anterior me dice que le hacia el cambio de aceite cada 2000Km y le echaba Aceite semisintetico Motul, pero por la situación de mi querido país no se consigue aceite Motul y logre conseguir este Aceite Semisintetico Ultralub 10w40 4t según el proveedor del aceite me dice que si me sirve, pero mi pregunta es si al hacer el cambio de aceite tengo que lavar el motor porque son diferentes marcas? O lo puedo cambiar normal sin ningún problema y el detalle también es que el dueño anterior no recuerda que numero era el aceite motul que le colocaba antes a la moto, soy nuevo en esto quedo atento por favor díganme si me sirve para comprarlo y muchas gracias.

Cordobess@ dijo...

No tienes que lavar motor, solo vaciar el aceite anterior y poner el nuevo. Yo prefiero los sinteticos, pero ese semisintetico te vale David.

El Aceite Sintetico es mucho mejor y más costoso ya que está diseñado totalmente en laboratorio y la mezcla de sus componentes es muy precisa. Este Aceite es 100% libre de Aceite mineral y esta hecho a base de quimicos, polimeros y aditivos y compuestos.

El Aceite Semi-Sintetico es tambien muy bueno. Este es la mezcla aproximada de Aceite Mineral y Aceite Sintetico 50/50 (varia segun la marca).

Cordobess@ dijo...

Cada 500? lo veo excesivo.

Pero recomiendo seguir el manual de usuario de cada Pais.

jotajherna dijo...

Aquí en Costa Rica también uso SUPERKOTE, excelente, lo recomiendo...

jk dijo...

buenastengo un rkv 200 soy d evenezuela le estaba hechando castrol 20w40 racing pero lo cambie a ultra lub racing multigrado empezo con un falla zapatea en primera y desliza en velocidades que puede ser .

Alfredo dijo...

Hola tengo problemas con el medidor de aceite de la rkv, no me marca el nivel... el aceite sale manchando el vidrio... que hago?

Cordobess@ dijo...

Asi expuesto no te conprendo muy bien. Podrias enviarme una foto o video del problema a keewayrkv@live.com

Luis dijo...

Saludos desde Venezuela. Para un moto semi automática Bera 125X1 que cantidad de aceite se le debe agregar. Unos dicen que entre 750 a 800 cc. No tengo manual. Que tipo de aceite me recomienda? Es una moto modelo 2015 con 300 Km. Gracias por su atención

Unknown dijo...

hola como estan tengo una rkv cuanto le puedo echar de aceite al motor ya tengo opiniones es un litro o un litro mas 300 soy de venezuela

Cordobess@ dijo...

Hola Danis.

La Rkv lleva un visor donde te indica el nivel de aceite que tiene tu moto en cada momento.

No voy a decirte ni una cantidad ni otra.

Lo que te recomiendo es que eches aceite hasta que el nivel en dicho visor quede entre las rayas del Maximo y Minimo. Luego rueda un poco con ella, para distribuir ese aceite, el filtro nuevo absorvera o empapara con aceite. Si ves que el nivel ha bajado un poco tras dejarla en reposo, echa un poquito mas.

No es bueno, ni llevar poco ni tampoco excederse. Por eso lo mejor es guiarte por el visor de tu moto.

Eso es lo que yo opino.

Cordobess@ dijo...

Hola Luis.

Segun la Ficha de mantenimiento de esa marca, los cambios de aceite deben realizarse cada 500 km...esto segun la marca.

No he localizado el manual de usuario y la verdad no conozco esta moto. No se si lleva algun indicador. Pero si tienes un manual de usuario alli deberia indicarte donde esta el indicador de nivel de aceite, y cual es la medicion correcta para tu moto.

Unknown dijo...

Hola buenas es de Venezuela tengo un rkv 200 lo compre hace unos dias lo use como 3 veces y senti q el croche o embrague era.muy largo decidi ajustarlo a mi modo luego de dos dias comenzó a sonar dentro del motor un zunbido como un rodamiento interno luego volvi a poner en croche dende estaba y suena menos el nivel de aceite esta donde mismo en en centros la persona q me lo vendio dijo q le avia hecho el cambio de aceite ese mismo dia y si el.aceite esta muy limpio me gustaría q me asesoren en eso sera q algo se daño interno o sera xq movi el croche? o ud. Piensa q debo cambiar el aceite x problemas de lubricacion

Unknown dijo...

Hola buenas es de Venezuela tengo un rkv 200 lo compre hace unos dias lo use como 3 veces y senti q el croche o embrague era.muy largo decidi ajustarlo a mi modo luego de dos dias comenzó a sonar dentro del motor un zunbido como un rodamiento interno luego volvi a poner en croche dende estaba y suena menos el nivel de aceite esta donde mismo en en centros la persona q me lo vendio dijo q le avia hecho el cambio de aceite ese mismo dia y si el.aceite esta muy limpio me gustaría q me asesoren en eso sera q algo se daño interno o sera xq movi el croche? o ud. Piensa q debo cambiar el aceite x problemas de lubricacion

Unknown dijo...

Una consulta soy de chile y tengo una keeway rkv de 200cc pero no se si lleva 1 o 1.5 litro porq por lo que he leido aqui dice 1 litro pero unos amigos me dicen q ocupa 1.5 por que tiene radeador de enfriado por aceite.en el manual no dice cuanto se utiliza Porfavor espero una respuesta gracias

Alejandro Diaz B . dijo...

ok entiendoquw se deve cuidar el nivel pero el mecanico autorizado le puso ala mia toda la bottellade un litro esto es correcto ?

Unknown dijo...

Buenas la moto a cada rato se me apaga cuando la.acelero parece ahogarse es esto normal?

Cordobess@ dijo...

La moto es nueva o usada?

Cordobess@ dijo...

La moto es nueva o usada?
Si se la compraste a un particular, y no a un taller o concesionario, aunque el diga que hizo el cambio de aceite tu deberias comprobar niveles y que todo esta ok.

Para saber si el aceite esta nuevo o no solo con vaciar en un recipiente podras ver el color y saber cuanto lleva, si el aceite esta usado, si no...ademas te recomiendo mires que tal esta el filtro.

Cordobess@ dijo...

Hola!
Segun los datos de los que yo dispongo en mis diferentes recopilaciones de fichas tecnicas 'OFICIALES', es 1 Litro para ambos casos.

No obstante haz caso de las indicaciones que te den en tu Taller OFICIAL.

Si quieres hacerlo tu mismo, simplemente comprueba a moto parada, y fria, sobre caballete central, que el visor de nivel de aceite se encuentre entre el Maximo y el minimo (O sea por la mitad o un poquitin por encima de la mitad)

Es posible que al cambiar el aceite y poner un filtro de aceite nuevo, en las primeras vueltas ese nivel baje debido a que el filtro se empapa. Pues tu no te preocupes. Solo manten el nivel del visor siempre entre el maximo y el minimo como te he indicado arriba.

Cordobess@ dijo...

En las RKV entra 1 Litro de aceite. Esos son los datos de la ficha tecnica.

Pero como digo, lo mejor es comprobar uno mismo mediante el visor. El nivel debe estar siempre entre al Maximo y El minimo.

Cordobess@ dijo...

Hola, hay varios motivos por los que tu moto puede tener ese sintoma o problema.

1 - Comprueba el starter. En el manillar, lado derecho, hay una palanca (STARTER) que sirve para el arranque mejor la moto en frio. Mira que se encuentre en su posicion correcta Si no la mezcla no sera la optima...lo cual puede hacer que se te pare la moto.

2 - Tambien puede ser que el filtro de aire este sucio. Comprueba que no este obstruido.

3 - Mira el estado de tu bujia. Limpiala o cambiala por una nueva, y comprueba si el fallo persiste.

4 - En caso de persistir el fallo, es probable que tu carburador este sucio, o incluso que el regaje de tus valvulas no sea el correcto. Si sabes hacerlo adelante. Si no mejor llevala a un taller oficial.

Alejandro Aguilar dijo...

compre una moto kgv 200 cambie el clutch y le puse aceite 20w-40 en 15 dias se termino las pastas por lo cual cambie nuevamente el clutch ( con mecanicos ) y le pusieron el mismo aceite, la moto anda normal pero cuando ando por pasar un tome o pasandolo acelero suelto despacio el clutch y se escucha como si golpeara el clutch, eso puede ser devido al aceite ??

Unknown dijo...

Hola, tengo un RKV 200 y me paso una particularidad, yo me guiaba por el visor medidor de aceite y siempre estuvo mas arriba de la mitad; ahora realice el cambio de aceite y le hecharon el litro completo se observa en el visor que esta completamente lleno pero ahora cuando la enciendo bota humo blanco por el escape situación que me tiene realmente preocupado, que podrá ser??

Cordobess@ dijo...

Alejandro entra en Keewayeros.com, expon alli la consulta. Seguro que alli alguien te echa un cable

Cordobess@ dijo...

Exceso de aceite.

El aceite debe estar entre el Maximo y el minimo. Mas o menos por la mitad del visor o poco mas, nunca lleno completamente.

 
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