viernes, 26 de abril de 2013

Análisis de la Keeway RKV 125


Cuando estuve mirando para comprarme una moto de 125cc buscaba algo barato y de manteniemiento sencillo. Primero empecé mirando de segunda zarpa Yamaha YBR, Honda CBR (el modelo viejo), Daelim Roadwin… pero no me convencían,  las dos primeras me parece que tienen una estética demasiado parecida a una bici y la Daelim es bonita, pero no me “llenaba”. Después estuve mirando la Hyosung GT125 y la MotorHispania MH7, la refrigerada por aire, que me parecían (y siguen pareciéndome) preciosas, aunque al final por algunas cosas que leía por ahí no terminaban por convencerme.

Entonces es cuando me topé con la RKV, me gustó y, aunque estéticamente en algunas partes me parece más bonita la MH, como el escape y su diseño mucho menos redondeado, la RKV en general me convencía muchísimo más. Luego ya vi el precio y me dije: “¡Ésta es la mía!”. Estuve buscando y leyendo por todos los lados y la ponían muy bien, casi nadie tenía fallos (también es verdad que apenas llevaba un año en el mercado) y todos los usuarios estaban muy contentos con la compra así que me decidí por ella, y por el precio que tenía (además de regalar Keeway el seguro del primer año), me pareció que merecía más la pena nueva. A día de hoy sigo muy contento con la compra y pensando que elegí lo correcto


Bueno, entrando en el propio análisis de la moto de una vez, decir que el PVP oficial de la RKV es de 1899€ (cuando yo la compré, antes de subir el IVA era de 1799€) sin incluir matriculación y demás, aunque si que cuando la compré Keeway regalaba un año de seguro (¡que no es poco!), como ya he comentado antes.

Las características principales de la moto son:

- Motor monocilíndrico de 4T refrigerado por aire (carburación).
- Potencia: 11.15cv a 9000rpm
- Peso total lleno: 142kg.
- Caja de 5 velocidades.
- Frenos de disco delantero y trasero.
- Ruedas: delantera 100/80-17 y trasera 130/70-17
- Depósito de 17l. de capacidad (autonomía de unos 450kms fácil).
- Suspensión delantera invertida, trasera con doble amortiguador.

Mi moto en concreto ahora mismo tiene 7 meses y 3.000kms, por lo que aún es pronto para hablar de muchos temas, como el de fiabilidad, pero bueno. Por ahora 0 problemas y toco madera...

Los materiales de la moto, en general, son de una calidad normal. Está claro que hay plásticos que se notan que no son de una calidad enorme, pero es que hay que tener en cuanta lo que vale... De todos modos no hay nada que haya visto que me parezca pésimo o que tenga mala pinta (ni mucho menos). Tiene pata de cabra (que desconecta el motor al ponerla y no deja arrancarla con ella puesta, ni en punto muerto) y el caballete central, muy útil para trabajar en muchas cosas de la moto como su mantenimiento. Además en marcha no molestan ni uno ni otro.



Nada más montarte te das cuenta que es más bien pequeñita. Yo mido 1,78 y voy cómodo, pero creo que alguien que ya mida un trozo más que yo puede ya sentirse incómodo en ella. Eso si, para gente bajita no van a tener ningún problema, más bien lo contrario. El asiento es muy cómodo, muy mullido y blandito y eso se agradece mucho. Incluso es cómodo para el paquete, ya que es muy largo e igual de mullido para el pasajero. Además está dividido en dos y no es muy molesto llevar a alguien detrás (excepto por la potencia jejeje).



El cuadro es una pasada. Tienes el cuentarrevoluciones analógico, y todo lo demás en la pantalla digital: velocidad, la hora, kilómetros totales y parciales, el nivel de gasolina y... ¡marcha engranada! Cosa muy rara en estas motos la verdad. Además los testigos de la luz larga, intermitente y punto muerto. La pantalla se ve muy bien haya sol o no, y de noche con la retroiluminación azul es pasote.

Curioso también que tiene una tapita que tapa el bombín del contacto, primero tienes que abrirla con la parte de atrás de la llave y luego ya puedes meter la llave en el contacto. Creo que esto lo llevan algunas scooters. Los mandos son los de toda la vida, con interruptor para las luces (apagadas, población, cortas), interruptor para poner las largas, bocina, ráfagas, botón de arranque, intermitentes y el starter (creo que no me dejo ninguno).



Nunca he tenido problemas para arrancarla, aunque si que es verdad que si la tengo más de 10 días sin arrancar le cuesta un poco al principio. Nunca he necesitado el starter, aunque donde vivo tampoco es que haga nunca extremadamente frío, y además duerme en garage. Nada más arrancada, tiene el ralentí muy estable, en frío sobre los 1000rpm y a medida que va calentando sube hasta rozar los 1500rpm. Al principio (los primeros 300kms o así) tuve problemas de que en frío se calaba y que el ralentí bailaba un poco, pero después de llevarla al taller y que me la ajustaran bien, no he vuelto a tener problema.

Ya arrancada la verdad es que suena muy bien, es muy suave de conducir y sobre todo muy fácil. Las marchas entran muy bien, aunque quizás, y para ponerle alguna pega, la palanca tiene mucho recorrido, pero por lo demás ninguna pega, incluso el punto muerto se encuentra sin ningún problema. Al principio estaba durita, pero a medida que se iba haciendo el rodaje quedó perfecta.



En ruta es muy cómoda y fácil de llevar, es un gustazo sacarla a pasear y meterle kms. por nacionales. Eso si, intentando evitar subidas prolongadas, ahí si que es un poco desesperante y se nota la falta de potencia... pero bueno, es que ya se sabe lo que llevas. Frenar frena muy bien, no creo que frene la que más, ni mucho menos, pero si acorde con las prestaciones de la moto. Más de una vez los he necesitado para un apuro y han respondido perfectamente. La maneta derecha, la del freno delantero, es regulable en profundidad, puedes ponerla más o menos cerca del puño del acelerador, al gusto de cada uno. La del embrague, en cambio, no.


En el tema de iluminación, la verdad es que no alumbra mucho. La bombilla delantera es una HS1 de 35w y se nota. Montándole una bombilla H4 (que son compatibles) de 55w mejora mucho, pero tienes el peligro de quemar el foco (se han dado casos) al meterle una bombilla que genera mayor calor dentro del foco. Los intermitentes, transparentes, y la luz trasera, de leds, le da un toque súper moderno.



Los espejos están bien, aunque uno de ellos a partir de 80km/h me vibra la leche jajaja, pero bueno, se ve bien por ellos al margen de eso. El depósito es de 17 litros de gasolina, con un regulador con el que puedes o bien cerrarlo, o poner en modo reserva o ponerlo en abierto. Normalmente va en abierto y si te quedases sin gasolina entonces ya lo mueves a posición reserva y a buscar una gasolinera rápido.

De autonomía yo le saco sobre los 450kms., depende mucho el uso que le des, está claro, y que tampoco dejo el depósito a cero cuando voy a repostar. Los consumos que vengo haciendo, de media, son sobre los 3,4l/100km, si bien es verdad que yo le doy bastante caña por autopista y voy a muchos sitios con la novia detrás. He leído de gente con consumos mucho más bajos, ahí ya entra el estilo de conducción de cada uno.

¿Velocidad máxima que he visto en el marcador? 116km/h. y con todo a mi favor jajaja. No sé lo que miente el marcador, ni quiero saberlo, vivo feliz en la ignorancia. Hasta 100km/h es fácil de ir, yo diría que su velocidad de crucero es 95-100km/h en llano y sin viento desfavorable.



En el tema ruedas, las que vienen de serie son malísimas. Monta unas Cordial que en seco, como cualquiera, se comportan bien, pero en mojado son horribles... Hay gente que las lleva y las ha metido muchos kilómetros, ahí ya también es al gusto de cada uno. Yo la verdad es que no me la quiero jugar con esas cosas, personalmente no me dieron nada de confianza y a los 1000kms monté unos Michelin Sport por 160€ y estoy muy contento con ellas (las de las fotos son las Michelin). Es un cambio abismal.

Destacar también que, al ser una moto del mercado chino, tienes millones de piezas de recambio en páginas chinas por 3 duros, que aunque tienen la pega de que suelen tardar más de lo deseado en llegar hasta casa, los precios son de risa.

Para terminar, destacar los pros y contras que le veo:

PROS: precio (1899€), equipamiento, súper cómoda, autonomía.
CONTRAS: no tiene hueco bajo el asiento, poca luz de noche, neumáticos de serie malísimos.

Cualquier cosa que me deje sin comentar, que habrá muchas, lo comentáis o preguntáis y listo!

Espero que os guste y sea de utilidad para la gente que, como yo en su día, anda buscando este estilo de moto! 

BONUS TRACK: vídeo on-board de una rutilla de domingo!


5 comments :

Cordobess@ dijo...

gran analisis y de primera mano mustone! Mil gracias por compartirlo en este blog

Unknown dijo...

Porque aquí en México esa moto la venden como 200cc?? Tengo una igualita a la blanca de las fotos (solo que no dice 150, dice 200cc). Muy difícilmente llega a 100km/h.

Cordobess@ dijo...

la mia 125 CC España, y si levanta los 110 y depende del peso algo mas ^^

Unknown dijo...

pues peso 63kg... :/ y en México según son 200cc. :(

Cordobess@ dijo...

yo siempre hablando de la version Española, que no lleva el radiador.

Midiendo 1'60 y pesando 75, cuando realice la prueba, me tiraba 100 bien, 110 apurando, en llano.

Ahora peso 64, asi que debo volver a hacer la prueba cuando mi animo me lo permita ;)

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco