sábado, 22 de diciembre de 2012

Guia: La Actitud del Buen Motero

La Actitud del Buen Motero se debe basar en los siguientes puntos mínimos:


 1º Obedecer las Reglas de Tráfico

Las Normas de tráfico y regulaciones están formulados para garantizar una interacción fluida y segura para todos los usuarios de la carretera. Ya sea usted un ciclista, peatón, motociclista o conductor de un automóvil o de un vehículo pesado, debe leer y comprender las disposiciones de las normas y reglamentos de trafico y cumplirlos. La observación y el cumplimiento de estas normas garantizan la carretera es segura y el tráfico se mueve de manera eficiente y sin obstáculos.



Conducir respetando las normas hace que la circulación sea mas segura para todos. Pero podemos ir mas allá y aplicar otras cosas que nos harán la conducción mas placentera, siendo responsables, amables y teniendo consideración con los demás tanto a nosotros como a los peatones, resto de vehículos, ciclistas.

Las responsabilidades de un Motorista o conductor en general son:
  • Muestra tus intenciones temprano usando las señales correctas en cada momento.
  • Reaccionar lo antes posible a reacciones ajenas a nosotros mismos.
  • Obedece todas las señales de tráfico. 
  • Observa y cumple con todas las normas de tráfico. 
  • Mantén tu vehículo en un estado optimo para la circulación.
  • Y por supuesto mantén siempre en todo momento una conducción segura a fin de no causar daño a los demás usuarios o causar daño a las propiedades.

2º Consecuencias de una Infracción de Trafico

Una infracción de tráfico es una violación de las normas de tráfico, lo cual es un peligro para los demás.
Es por ello que los infractores tienen que pagar una multa para hacer que recuerden el peligro o molestias a los demás, y que no lo cometan de nuevo.

El grado de la pena o multa que recibirá un infractor dependerá de la gravedad de las violaciones de tráfico. Si por motivo de la infracción resultara un accidente con victimas, las consecuencias serán más graves.

Un accidente de tráfico es una experiencia infeliz. Puede deberse a un problema técnico ajeno al conductor pero la mayoría se deben a infracciones de trafico. Esto es causa  de sufrimiento e incluso pérdidas de vidas. Por ello, tenemos que tener en cuenta que un vehículo, no solo es un medio de transporte, si no que es una gran responsabilidad, ya que podría transformarse en un arma contra otra persona en caso de accidente. por ello es muy importante contar no solo con nuestra manera de conducir, si no con la manera de conducir de las personas que circulan a nuestro lado y de las posibles adversidades en intrusiones en la calzada de peatones despistados e incluso niños jugando inconscientes de estas normas.

El Motorista, a diferencia de un conductor de coche que va protegido por todo el armazón del vehículo, expone todo su cuerpo al descubierto ante un accidente, por lo que un pequeño accidente, pude significar que derive en lesiones mucho mas graves.
Es indispensable y obligatorio disponer de un seguro a terceros para casos de accidente que debe ser contratado para el vehículo y conductor que va a circular.


3º El Seguro

Seguro obligatorio de motos en España – Responsabilidad civil

La legislación española dispone sobre la obligatoriedad de contratar un seguro para motocicletas. Sin embargo, no obliga a tener un seguro contra colisión o a todo riesgo (que es el tipo de seguro que tiene la prima más elevada) sino que el seguro obligatorio es el seguro de responsabilidad civil.

La cobertura de responsabilidad civil es la que protege a terceros ante cualquier eventualidad o accidente, que sea culpa tuya. Es decir, al conducir una motocicleta que cuenta con la cobertura de responsabilidad civil, si sufres un accidente que perjudique a otra persona y/o a su vehículo, el seguro deberá correr con los gastos de reparación del vehículo de la otra parte, así como otros gastos para reparar los daños (gastos médicos o de traslado tanto de la persona accidentada como del vehículo). Es necesario aclarar que la cobertura de responsabilidad obligatoria no cubrirá los daños causados a la moto o al conductor asegurado sino solo a terceras personas o vehículos que participaron en la colisión.

Cualquier propietario y conductor de una moto deberá contratar este tipo de cobertura. En caso contrario y si durante un control policial la autoridad policial encontrase que un conductor conduce su moto sin tener el seguro de responsabilidad civil correspondiente, el titular de la moto deberá abonar una multa que puede llegar hasta los 3000 euros y además deberá afrontar un juicio para establecer su responsabilidad civil.

Las compañías de seguros saben que asegurar una moto implica riesgos importantes porque son vehículos más vulnerables que un automóvil o un camión y los daños que pueden causarle tanto a la moto como a su conductor en un accidente suelen ser mayores.

Permiso de Conducción de Moto en España

CARNET A
El carnet A por sus características requiere mención especial.  Este permiso autoriza la conducción de todo tipo de motocicletas, con él se acaban las limitaciones de potencia y solo podrán realizarlo aquellos que tengan el carnet de moto A2 con una antigüedad de mínimo 2 años.
Consiste en un curso teórico-práctico de 9 horas de formación que hay que realizarlo en autoescuela y NO SE HACE EXAMEN en Tráfico.

CARNET A1
Este carnet de moto, autoriza la conducción de motocicletas de hasta 125 CC, 11KW máximo de potencia y relación potencia/peso no superior a 0,1 KW/KG.
La edad requerida son 16 años. (Puedes hacer el examen teórico, hasta 3 meses antes de cumplir los 16 años. Para el examen práctico, deberás tener 16 años cumplidos).
Puedes conducir los vehículos a los que te autoriza este carnet si posees el carnet B con una antigüedad mínima de tres años. Y, algo a tener muy en cuenta, si posees el permiso A1 con 2 años de antigüedad; para obtener el carnet A2 solo tendrás que presentarte a la prueba de circulación, es decir, estarías exento de hacer la prueba teórica y la prueba de maniobras en circuito cerrado.

CARNET A2
El permiso A2 autoriza la conducción de motocicletas con una potencia máxima de 35 KW (47,5 CV) y una relación potencia/peso no superior a 0,2 KW/KG y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia.
Es importante  destacar  que no debemos, por tanto, fijarnos en la cilindrada de la moto sino en la potencia. Así, se pueden conducir con el permiso A2, motos de cualquier cilindrada siempre que estén limitadas a 47,5 CV y siempre que la moto sin limitar, no supere los 95 CV de origen.
Si tienes el carnet A1 con 2 años de antigüedad solo haces la prueba de circulación, es decir, estarías exento de hacer la prueba teórica y la prueba de maniobras en circuito cerrado.

CARNET AM
El permiso AM permite conducir ciclomotores de dos o tres ruedas así como cuadriciclos ligeros. La edad mínima para obtenerlo será de 15 años. (Puedes hacer el examen teórico, hasta 3 meses antes de cumplir los 15 años. Para el examen práctico, deberás tener 15 años cumplidos)
En cualquier caso para llevar pasajero será obligatorio que el vehículo esté homologado para dos plazas y tener 18 años.

Recuerda, que el permiso de conducir es un privilegio y no un derecho. En caso de cometer una infracción de tráfico grave o acumular más del número permitido de puntos de demérito, este privilegio será quitado en forma de suspensión o revocación de su licencia.




 
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