miércoles, 31 de julio de 2013

Conduciendo nuestras Motos 125 Fuera de España: Francia

Hace no mucho, un Keewayero 'ArturoZgz' decidio partir con una Ruta, en la cual pisaria territorio Frances con su moto 125.

Mas informacion sobre esa Ruta clic aqui

Las dudas llegaron, cuando quiso informarse, de la validez de su permiso en ese Pais. Su duda era simple.

¿Se puede conducir una moto 125 en Francia con un Carnet Clase Tipo B con mas de tres años de antigüedad, tal y como si autoriza el codigo Español?

Solo debian contestar SI o NO. No creo que sea tan dificil y todos los Organismos Oficiales que llevan esa regulacion, deberian tener conocimiento al menos de esa respuesta.

Habia lagunas en este campo, y no le daban una respuesta muy clara. Por ello realice una serie de consultas a varias embajadas y consulados Francesas y Españolas, a la asesoria legal 'Tu Europa', a DGT y a la Policia Francesa.
La cosa no pintaba nada bien

Los Primeros en contestar, desde DGT Zaragoza, no nos aclaraban mucho...se limitaron a darnos los datos que ya conociamos del Reglamento:
Buenos días
Con el B más 3 años de antigüedad solo puede llevar motocicletas cuya conducción autoriza el permiso A1 dentro del territorio nacional



Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza

Vía Univérsitas, 4-6
50009 - Zaragoza
Tel.: +34 976.358.900
Fax: +34 976.353.904
E-mail: mtjaso@dgt.es

www.dgt.es
Desde el propio DGT, parecia que escurrian el bulto, no aclarando nada...pronto recibimos la respuesta del Consulado Frances en Barcelona, para volvernos mas locos a lo sumo:
Buenos dias,

En el consulado no somos competentes en materia de circulación. deberia informarse en la DGT para saber si hay acuerdos o bien directamente en una prefectura francesa.

Actualmente los ciudadanos franceses para conducir una moto de hasta 125 en Francia con el permiso B, tienen que acreditar (mediante un certificado) una formación practica de 7 horas en un centro autorizado (autoescuela).

Cordialmente

Consulat Général de France à Barcelone
Tél. : 00 34 93 270 30 00
Fax : 00 34 93 270 30 49
www.consulfrance-barcelone.org

Asi que entre una escurrida de bulto, y un pase de bola, seguimos esperando respuestas. esto seria mas o menos el perro que se muerde la cola, o un partido de tennis entre Nadal y Novak Djokovic.

Ahora llego la respuesta del Consulado Frances de Madrid...
Buenos dias, Si esta inscrito en el permis de conducir que puede utilizar una 125cc no hay problemes, si no esta inscrito en el permiso le aconsejo que contacte con la DGT para más información. Atentamente.

ecrire@con​sulfrance-m​adrid.org

Con esa respuesta seguimos como al principio, seguiamos sin obtener respuesta a nuestra duda, ya que como bien se sabe, la autorizacion que se nos da en España para conducir Motos 125 con tres años del carnet de conducir Tipo B, no queda reflejado de ninguna manera en nuestros carnets, otro fallo GARRAFAL Español.

Llegados a este punto, por fin el Consulado Frances de Sevilla, nos daba algo de luz, indicandonos al menos, quien nos podria dar una respuesta mas acertada:
Buenas tardes,

Le aconsejo que se ponga en contacto con la Embajada de Espana en Francia que sabra contestarle.

Encontrara aqui un enlace con la pagina web de la "Sécurité routière" que pone a disposicion de los usuarios un gran numero de guias : http://securite-routiere.gouv.fr/medias-outils/documentation/guides-et-depliants

Le deseo una buena estancia en Francia. 

Atentamente, Consulado general de Francia en Sevilla

Gracias a esa respuesta, me dirigi a consultar a la Embajada de España en Paris, mientras esperaba con ansia la respuesta de la Asesoria Legal 'Tu Europa' y de la Policia Francesa.

Y por fin contestaron de 'Tu Europa':


Muy señora mía / Muy señor mío:

Le remitimos a continuación la respuesta a su consulta. Nos permitimos señalar que los consejos dados por Tu Europa – Asesoramiento son independientes y no reflejan la opinión de la Comisión Europea ni de cualquier otra institución de la UE o su personal. Tampoco vinculan a la Comisión Europea ni a cualquier otra institución europea o nacional.

Buenas tardes,

En principio puede conducir con su permiso español sin problemas en Francia, siempre que el documento esté en vigor y que la moto de 125cc no tenga mas de 15cv y no es residente en aquel pais.

Solamente si se va a vivir allí queda sometido a las disposiciones de esa nación relativas al período de vigencia, los controles de aptitudes psicofísicas y las sanciones en caso de infracción.

Legislación utilizada:
Directiva 2006/126: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:403:0018:0060:ES:PDF

Atentamente,

Tu Europa - Asesoramiento

Le rogamos no conteste a este mensaje.

Hacer otra consulta a Tu Europa - Asesoramiento.
Alguien se mojaba al fin, y en este caso estamos hablando de una Asesoria Legal, que aunque nos aclaran que su respuesta no es vinculante a la Comisión Europea ni a cualquier otra institución europea o nacional, bien es sabido que si estan contratados por la misma.

Y al menos nos da algo de luz al tema, pero queria mas seguridad, y quede a la espera de la respuesta de la Policia Francesa y de la Embajada de España en Paris.

Entre tanto el usuario de Keewayeros 'ArturoZgz', que necesitaba la informacion por que se disponia a realizar su viaje en breve, consulto tambien a la DGT via telefonica y tras ser pasado hasta en cuatro ocasiones con diferentes operadores para atender su consulta, con una espera en total de media hora, le contestaron que solo en España...basandose en la misma respuesta que me dieron a mi...pero con mas lagunas.

Con otra media respuesta mas, y no quedando nada satisfecho, en el  transcurso de esas palabras se aparentaba que nadie sabia nada en  DGT, ya que ellos mismos alegaron que no sabian de la existencia de acuerdos ni nada parecido...limitandose a leer nuevamente el reglamento de España  (Con el B más 3 años de antigüedad solo puede llevar motocicletas cuya conducción autoriza el permiso A1 dentro del territorio) Asi que decidio llamar a un consulado Frances en el que le atendieron en ese idioma...

Al no entender nada, decidio llamar al consulado Francés pero esta vez de Zaragoza donde por fin le dieron una respuesta positiva y clara.

Tras explicarles que no es poseedor del carnet A, que solo tenia el B con mas de tres años de antigüedad:
Consulado Frances de Zaragoza

Si tienes el carnet europeo, y puedes llevar motos de hasta 125cc en España podrás en Francia, no hay problema, aunque no tenga el de moto.

Y tras volverle a insistir, ¿aunque no tenga el de moto?

Consulado Frances de Zaragoza Alego
Si tu carnet de coche te lo permite en España en Francia también. 

En este periodo de tiempo, respuesta tras respuesta, y espera tras espera, por fin pude recibir la respuesta de la Embajada de España en Paris, la cual seguramente tendria de primera mano la informacion real y mas certera.

Que ganas tenia de ver la respuesta que me facilitaria nuestra embajada en Paris.

Pero por fin llego el dia, ya tenia en el buzon de mi correo la respuesta, asi que sin mas me dispuse a realizar un nuevo clic, y abri el mensaje...mirando de reojo para no asustarme mucho por la respuesta, ya que creo que no hubiera aguantado otra del tipo 'pregunte a DGT'... y....

Voilá!!

Buenos días:
En respuesta a su correo electrónico del pasado día 16, le confirmamos que en Francia se puede conducir una moto de 125 cc. y máximo de 11 KW Si posee el carnet de conducir B a condición de que éste tenga como mínimo dos años de antigüedad.


Reciba un cordial saludo.

Embajada de España en Paris
Y aunque me sorprendio que en lugar de 3 años, dijeran que se puede con dos años de carnet tipo B, al menos alguien se moja y da respuestas a un ciudadano que solo intenta cumplir y ser legal en cuanto a un tema que deberian tener claro en cada uno de los lugares que no nos dieron respuesta y jugaron al tenis con nosotros.

Que parece mentira que tengamos una Union Europea, y que sin embargo no se respete el libre circulamiento o que si se respete pero no se tenga este tipo de informacion directa al usuario.

Y a dia de Hoy, ya podemos seguir esperando la respuesta de la Policia Francesa, que aunque deberian haber sido los primeros en contestar, ni se han pronunciado.

En Resumen y para terminar con este Tema:

1 - ¿Se puede conducir una Moto 125 en Francia con nuestro carnet Español tipo A1 o A?
 Si.

Si el destino es uno de los 27 estados de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), puedes conducir con tu permiso español sin problemas por todo el territorio de la Unión, siempre que el documento esté en vigor. Los carnés o certificados provisionales no se reconocen en otros países de la UE (Ejemplo: Cartulina que se expide provisional). Por tanto, mientras todo esté en regla puedes emprender tu viaje tranquilo, pues no tendrás que canjear el carné ni tramitar uno nuevo.

2 - ¿Se puede conducir una Moto 125 en Francia con nuestro carnet Español tipo B con mas de Tres años de antigüedad tal y como se Permite en España?
Si. Aunque con lagunas, hemos obtenido estas respuestas positivas al respecto.  En estas respuestas me baso para decir ese SI:

TU EUROPA ASESORAMIENTO
En principio puede conducir con su permiso español sin problemas en Francia, siempre que el documento esté en vigor y que la moto de 125cc no tenga mas de 15cv y no es residente en aquel pais.

Solamente si se va a vivir allí queda sometido a las disposiciones de esa nación relativas al período de vigencia, los controles de aptitudes psicofísicas y las sanciones en caso de infracción.

Legislación utilizada:
Directiva 2006/126: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:403:0018:0060:ES:PDF

Atentamente,

Tu Europa - Asesoramiento
 EMBAJADA DE ESPAÑA EN PARIS
Le confirmamos que en Francia se puede conducir una moto de 125 cc. y máximo de 11 KW Si posee el carnet de conducir B a condición de que éste tenga como mínimo dos años de antigüedad.


Reciba un cordial saludo.

Embajada de España en Paris
3 - Y, ¿Que debo saber sobre la Documentacion a llevar?
Lleva siempre la Documentacion habitual que te podrian requerir en España, y ademas de esta debes tener en conocimiento:

  • La póliza del seguro del coche te ofrece automáticamente la cobertura mínima (el seguro a terceros) que exige la legislación dentro de la UE, Islandia, Noruega y Suiza (que no pertenece a la UE pero sí es miembro de Schengen). Si tienes un seguro a todo riesgo, comprueba que también te cubre si viajas al extranjero. Además de estar vigente y llevar siempre el último recibo, es necesario disponer del parte europeo de accidentes.(Siempre comprobar las coberturas de cada compañía en el extranjero)
  • La carta verde no es obligatoria para viajar por Europa, pero se reconoce internacionalmente como prueba de seguro y facilita la reclamación de indemnizaciones en caso de accidente. Está gestionada por una asociación de aseguradoras y se reconoce actualmente en 44 países. 
  • Recuerda que tu permiso de conducir debe estar en vigor y que no son validos los permisos provisionales. 
  • Debes saber, que deberas cumplir el reglamento de circulacion de el Pais en el que circules, atendiendo a que es muy posible que varie en  alguna norma a la reglamentacion Española.
4 - Límites de velocidad en Francia, sanciones e informacion Basica
Los límites de velocidad en Francia son generalmente similares a los límites de velocidad en otros países europeos. Se indican en kilómetros por hora.

Autopistas : 130 km/h, en caso de lluvia 110 km/h
Carretera principal : 110 km/h, en caso de lluvia 100 km/h
Carretera : 90 km/h, en caso de lluvia 80 km/h
Cuidad : 50 km/h    

Si tu carné de conducir tiene menos de dos años, los límites de velocidad se reducen a:
Autopistas : 110 km/h
Carretera principal : 100 km/h
Carretera : 80 km/h
Cuidad : 50 km/h
 
Si remolcas una caravana, con un peso total (coche y caravana) más arriba de 3.5 toneladas:
Autopistas : 110 km/h
Carretera principal : 100 km/h
Carretera : 80 km/h
Cuidad : 50 km/h
 
 
También, al entrar en una ciudad el límite de velocidad es 50 kilómetros por hora:

Esta señal de abajo indicaria la entrada en la ciudad de Courpière. Por lo Tanto el Límite de velocidad 50 kilómetros por hora.

 Y esta otra señal de abajo indicaria el fín de la ciudad de Champeix. El Limite de velocidad seria el que correspondiera a la via.

Multas en Francia por excesso de velocidad

Que sea frances o no, un exceso de velocidad te puede costar bastante. La situacion tambien varia si el vehiculo esta registrado en francia o no:

- La policia o gendarmerie (guardia civil francesa) le arresta por exceso de velocidad "normal". Multa a pagar en el momento, puntos perdidos si tiene un carnet frances.
- La policia o gendarmerie (guardia civil francesa) le arresta por exceso de velocidad de mas de 50km/h. Multa a pagar, carnet de conducir confiscado.
- Le pilla un radar automatico (no esta arrestado) y el vehiculo no esta registrado en Francia. Por el momento no hay razon para preocuparse, excepto si el exceso de velocidad fue de mas de 50 km/h.

Exceso de velocidad de menos de 20 km/h

  • multa (0) : 68 euros
  • puntos perdidos en el carnet : 1 punto
  • carnet confiscado : no
Si la velocidad maxima esta inferior a 50 km/h
  • multa (1) : 135 euros
  • puntos perdidos en el carnet : 1 punto
  • carnet confiscado : no
Exceso de velocidad entre 20 km/h y 30 km/h
  • multa (1) : 135 euros
  • puntos perdidos en el carnet: 2 puntos
  • carnet confiscado (2) : no
Exceso de velocidad entre 30 km/h y 40 km/h
  • multa (1) : 135 euros
  • puntos perdidos en el carnet: 3 puntos
  • carnet confiscado (2) : 3 anos
Exceso de velocidad entre 40 km/h and 50 km/h (25 mph to 31 mph)
  • multa (1) : 135 euros
  • puntos perdidos en el carnet: 4 puntos
  • carnet confiscado (2) : 3 anos
Exceso de velocidad de mas de 50 km/h
  • multa (2) : 1500 euros
  • puntos perdidos en el carnet: 6 puntos
  • carnet confiscado (2) : 3 anos
Otro exceso de velocidad de mas de 50 km/h
  • carcel (2) : 3 meses
  • multa (2) : 3750 euros
  • puntos perdidos en el carnet: 6 puntos
  • carnet confiscado (2) : 3 anos
(0) La multa es 68 euros, pero reducida a 45 euros cuando pagada en 15 dias, y aumentada a 180 euros cuando pagada en mas de 45 dias. Lo mas que puede pagar es 450 euros (si va hasta el juez).
(1) La multa es 135 euros, pero reducida a 90 euros cuando pagada en 15 dias, y aumentada a 180 euros cuando pagada en mas de 45 dias. Lo mas que puede pagar es 750 euros (si va hasta el juez).
(2) maximum.

6 comments :

Polaris dijo...

Esas multas en Francia son demasiado exageradoos y pagas por nada. Bueno, los políticos son como los buitres, quieren mas y mas...

Unknown dijo...

Gracias por la información. Un tiempo atrás estas misma preguntas las hice en la DGT, de mi provincia, la contestación fue que no.

Unknown dijo...

Hola, sabeis si se puede conducir en Francia un scooter de 3 ruedas de mas de 125 cc con el carnet b1?

Cordobess@ dijo...

Ya ves a cuantos sitios escribi...lagunas lagunas pero si se puede

Cordobess@ dijo...

Hola, creo que mi respuesta logica es NO.

El carnet B1 es un carnet opcional que es usado unicamente en algunos Paises de la Union Europea y solo autoriza a la conduccion por personas mayores de 16 años de cuadriciclos cuya velocidad máxima no supere los 60 km/h (QUADS - Mini Coches).

cristian Ideas dijo...

amén tío he venido a quedarme tres meses y no sabía si podía 👏👏👍

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco