lunes, 24 de diciembre de 2012

Guia: Partes Basicas de Una Motocicleta

Intentaremos explicar unos conceptos básicos para Novatos en los cuales mostraremos las partes principales de una motocicleta.

EL ACELERADOR

El acelerador es un dispositivo que aumenta o disminuye la velocidad del motor.

Para usar el acelerador:
  • Sostenga la parte central de la empuñadura del acelerador con la mano derecha.   
  • No sujete con demasiada fuerza.  
  • Gire el acelerador poco a poco hacia atrás para aumentar la velocidad, y hacia afuera para reducir la velocidad.    
  •  
LOS FRENOS
La palanca de freno en el manillar y los pedales del freno del pie se utilizan para reducir la velocidad o detener la motocicleta.

Para hacer funcionar los frenos, pise el pedal del freno y apriete la palanca del freno de mano.

(Mira la imagen del principio de esta entrada para localizar los mandos apropiados)
MANETA Y PEDAL DE FRENO 

1º) La maneta derecha acciona los frenos de las ruedas delanteras. 

Para usar el freno delantero:
  • Sujete la empuñadura con el pulgar, y la palanca de freno delantero con sus cuatro dedos.
  • Apriete la palanca suavemente con los dedos.
  • Cuanto más se tire en la palanca, mayor es el efecto de frenado. 

2º) El pedal derecho acciona el freno trasero.

Para usar el freno trasero:
  • Coloque la bola de su pie derecho ligeramente el pedal del freno.
  • Presione hacia abajo el pedal con el pie con el movimiento del tobillo para reducir la velocidad o detener la motocicleta.
  • Cuanto mayor sea la presión sobre el pedal, mayor es el efecto de frenado. 


 Un correcto uso de los frenos es frenar poco a poco, usando tanto el freno delantero como el trasero suavemente.

Lo apropiado sera, pisar un poco el freno y soltarlo para activar las luces de frenado avisando con antelación al vehículo precedente y posteriormente proceder a frenar poco a poco como se muestra en la imagen.


Cada vez que el pedal de freno está presionado, las luces de advertencia de freno se ilumina, dando aviso con suficiente antelación los vehículos detrás de su intención de parar. Este método de frenado no se debe hacer al parar en una emergencia.

 MANETA DE EMBRAGUE Y PEDAL DE MARCHAS

1º) La maneta Izquierda de embrague.
El propósito de la palanca de embrague es para conectar y desconectar la potencia del motor a la rueda trasera. Se utiliza cuando el cambio de marchas.

Para usar la maneta de embrague:
  • Sujete la palanca del embrague completamente con la mano izquierda con los cuatro dedos, con el pulgar que sujetan el manillar.
  • Apriete la palanca del embrague rápidamente y mantener.
  • Suelte poco a poco después de haber seleccionado el equipo correcto.
 2º) El pedal Izquierdo acciona el cambio de engranajes.
Este pedal se acciona con el pie izquierdo. Se utiliza para seleccionar la marcha adecuada para que coincida con la velocidad y la potencia de la motocicleta. La mayoría de las motocicletas tienen cinco marchas (1 ª a 5 ª), pero algunos pueden tener una 6 ª marcha. El propósito de los engranajes es de conducir la motocicleta hacia adelante. Cambio de marcha implica la coordinación del pedal de cambios, acelerador y embrague. Una buena coordinación de estos controles es necesario tener un cambio suave de los engranajes.

Para cambiar engranaje:
  • Apriete la palanca del embrague de forma rápida y completamente.  
  • Pise el pedal de cambio de marchas para cambiar a una marcha inferior o levante el pedal con la punta del pie para cambiar a una marcha superior.  
  • Suelte la palanca del embrague poco a poco después de seleccionar la marcha adecuada.  
  • Gire la empuñadura del acelerador hacia usted para aumentar la velocidad. 
 DEPOSITO DE GASOLINA
Antes de conducir, realizar una comprobación visual y operacional en su motocicleta. Esto reducirá las posibilidades de un colapso mientras viajaba en la carretera, lo que hará que usted y molestias a los demás usuarios. También minimiza la situación de emergencia que puede resultar en accidentes.

Combustible
Asegúrese de que hay suficiente combustible para el viaje entero.

REVISE TAMBIÉN...
Neumáticos
Revise los neumáticos pinchados, deflactados, dañados o desgastados peldaños (con una profundidad inferior a 1,6 mm).

Controles
Accione el freno del acelerador, embrague, delantero y trasero para asegurar que estos están funcionando correctamente.
 
Luces
Encienda las luces siguientes para comprobar que todos están trabajando:

  • Luz de cruce y carretera
  • Luz Delantera de posición
  • Luz de advertencia de peligro (si dispones de ella)
  • Intermitentes
  • Luz de posición Trasera
  • Luz de freno

Bocina-Claxon
Pulse el botón de la bocina ligeramente para asegurarse de que funciona
 Aceite Motor
Comprobar que el aceite del motor está entre los niveles alto y bajo. Si es bajo, rellena con aceite de motor nuevo hasta el nivel requerido.
Cadena
Compruebe si hay holgura excesiva en la cadena de transmisión. Es peligroso conducir con un cadena floja, ya que podría salirse del engranaje de accionamiento y se enredan con la rueda trasera y podría causar que cayera de su motocicleta. La holgura en la cadena no debe ser más de 20 mm.

Frenos
Pruebe ambos frenos delanteros y traseros para asegúrese de que estén funcionando correctamente.
Revise el nivel del líquido de frenos.
Compruebe si el libre juego tanto de la palanca del freno delantero y del freno trasero se encuentra a 15 - 20 mm.

Embrague
Compruebe el juego libre de la maneta del embrague. Debe estar entre 10 - 20 mm. Libre juego Demasiada o insuficiente hará que el cambio de marchas difíciles 

Espejos Retrovisores
Ajuste los espejos hasta que el extremo del hombro se puede ver en el borde inferior del espejo.
No ajuste el espejo mientras la motocicleta está en marcha.
 

9 comments :

John dijo...

muy trabajado muchas gracias

Polaris dijo...

Un buen trabajo - las motos es mi pasión

Cordobess@ dijo...

Muchas gracias por comentar! Me alegra que te guste!

Anónimo dijo...

gracias que interesante

Anónimo dijo...

Excelente!!! Bendiciones.

Norberto Zárate dijo...

Exelente, muchas gracias !

Cordobess@ dijo...

Gracias a ti por comentar Norberto!

Cordobess@ dijo...

Gracias!

Cordobess@ dijo...

Gracias a ti por comentar!

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco