jueves, 6 de diciembre de 2012

Guia: ¿Que Casco me Compro?

Bueno siempre nos llega esa duda ¿no?

¿Que casco me compro? ¿Cuanto me voy a gastar?
Bueno ire poco a poco, y empezare con la pregunta ¿Cuanto me voy a gastar?
Ahora te contestare a esa pregunta con lo que los motoristas te contestarían rápidamente ¿Que valor de las a tu cabeza?

ANTES DE ELEGIR CASCO

 Existen varios tipos de casco, que se adecuan a una serie de caracteristicas propias cada uno. Lo realmente importante es que cumplan con la normativa de Homologacion de cada Pais.


Homologación en la Union Europea
El casco que se vende dentro de la Unión Europea deberá llevar una etiqueta blanca con la letra "E" (de Europa) y un número correspondiente al país en el que se ha recibido la homologación. En nuestro país se autorizan dos normas europeas, la norma 22-04 y la 22-05, esta última es algo más restrictiva. Para saber por qué serie de pruebas ha pasado su casco, bastará simplemente con referirse a una serie de números que se encuentra al lado de la norma E, y que empieza por 04 (norma 22-04) o bien por 05 (norma 22-05).




La aportación de la Norma 22-05
Además de las pruebas ya previstas por la norma 22-04, la norma 22-05 toma en cuenta la protección maxilar. De esta forma, se lleva a cabo una prueba de impacto sobre la mentonera para evaluar la pretección de la mandíbula en caso de golpe. La letra P indica que el casco responde al nivel de protección requerido. En caso contrario figuran las siglas NP, que sin embargo no impiden que el casco pueda estar homologado.

Los Códigos de la Unión Europea
El número que se encuentra cerca de la letra E indica el país de homologación.
  • 1: Alemania ;
  • 2: Francia ;
  • 3: Italia ;
  • 4: Países Bajos ;
  • 5: Suecia ;
  • 6: Bélgica ;
  • 7: Hungría ;
  • 8: Checoslovaquia ;
  • 9: España ;
  • 10: Yugoslavia ;
  • 12: Austria ;
  • 13: Luxemburgo ;
  • 14: Suiza ;
  • 16: Noruega ;
  • 17: Finlandia ;
  • 18: Dinamarca.
La Normativa AMERICANA
En los Estados Unidos encontramos la norma Snell, del nombre de Peter Snell, que creó una fundación en 1957, en la que los médicos e ingenieros trabajaban sobre la mejora de la protección de los cascos en todos los campos de aplicación.

En lo que atañe a las motos, la norma N2005 es la más reciente. Toma en cuenta cuatro criterios de protección: la resistencia al impacto, la estabilidad del casco en la cabeza en el momento del impacto, la eficacia del sistema de retención (barboquejo) durante el impacto y la optimización de las zonas protegidas en el cráneo.


Si es cierto que la norma Snell es más restrictiva que las normas europeas (toma en cuenta, por ejemplo, el campo visual, que deberá ser como mínimo de 210 grados laterales, de 7 grados hacia arriba y de 30 grados hacia abajo), el procedimiento de este organismo es sin embargo diferente.

Allí, los fabricantes de cascos son quienes mandan sus productos a Snell, para que emita, o no, un certificado de conformidad. De esta forma en los Estados Unidos se puede comprar un casco que no cuente con la certificación de Snell. Para obtener más información, consulte la página www.smf.org

¿Y de que esta hecho un Casco?
1º) Material Composite:

Se utilizan varias fibras en función de los fabricantes (fibra de vidrio, carbono, kevlar...), y cada una tiene sus ventajas. La fibra de vidrio es resistente, aunque pesada, mientras que el carbono es muy
ligero, pero puede resultar frágil en caso de impacto extremo.

El kevlar, debido a su peso reducido y a su buena resistencia al estiramiento (aunque no a la compresión) puede mezclarse con otras fibras. Cabe destacar que la preferencia de los pilotos se inclina hacia los cascos de fibras para las competiciones.

2º) De Policarbonato:
Para fabricar un casco de policarbonato, se inyecta material plástico en el molde. Por lo general, los cascos que se fabrican con esta técnica sólo tienen un tamaño de horma.

Ademas tambien se componen de...

Además de los accesorios periféricos (gomaespuma, pantalla, barboquejo) el casco se compone de una capa externa y de una corona interior. La capa exterior puede elaborarse con materiales sintéticos o composites.

Su principal función es por supuesto evitar la penetración de un objeto contundente en el interior del casco, para ser el primer amortiguador del golpe. La pantalla tiene un papel de protección. El casco no tiene una vida útil eterna, por lo que a veces resulta necesario cambiarlo

Las Pantallas
La pantalla garantiza una percepción óptima del entorno; o sea, su seguridad. A pesar de su perfil curvo no debe deformar la visión, y tendrá que ser lo suficientemente resistente coma para proteger de un golpe.

¿Que talla me compro?

La talla del casco se expresa en centímetros en la circunferencia más
grande, que se obtiene trazando una raya horizontal por encima de las
orejas.

Si usas gafas de ver, pontelas cundo te pruebes el casco.



TIPOS de Cascos:


Casco Classic o Retro


 
Foto © Harley-Davidson

Nivel de protección: mínima.
Los cascos classic o retro son la mínima expresión de casco y son muy poco recomendables. Por su diseño suelen ser utilizados para motos cruiser, donde la estética toma un papel fundamental y el ritmo de conducción suele ser tranquilo.

Además de dejar la cara desprotegida también una buena parte de la cabeza queda al descubierto, sobre todo laterales y parte trasera. El grosor del casco suele ser escaso y su ajuste a la cabeza también de fiabilidad muy cuestionable.

Casco Jet


 
Foto © Vespa

Nivel de protección: muy baja.
Los cascos Jet ofrecen un grado de protección algo mayor que los classico retro, pero aun así su seguridad es muy baja. Protegen mayor parte de la cabeza pero dejan la cara completamente al descubierto.

Son muy comunes como cascos ciudadanos debido a su ligereza y reducido tamaño, sobre todo como cascos para scooter.


Casco Jet con pantalla


 
Foto © Nolan

Nivel de protección: baja.
Los cascos Jet con pantalla son prácticamente iguales a los cascos Jet pero con la ventaja de contar con una pantalla protectora que nos libra del viento, el polvo o posibles insectos. Aun así sus pantallas no resisten fuertes impactos y la cara continúa estando al descubierto, por lo que su nivel de protección sigue siendo bajo.

Aunque su uso está extendido también entre motos mayores son muy comunes entre scooter y mega scooter.


Casco de Trial



Nivel de protección: buena.
Aunque un casco de trial tenga la misma apariencia que un casco Jet sin pantalla son cascos desarrollados para la práctica de trial con motos trial,por eso su nivel de protección es considerado bueno, ya que cumplen su cometido con seguridad en la práctica de esta disciplina, pero no fuera de ella.

Aunque por norma general están homologados para circular con ellos también por carretera en ese momento se convierten en un casco Jet sin pantalla más, bajando su protección a muy baja ya que
no es para lo que han sido diseñados.

Casco Off-Road


 
Foto © Airoh

Nivel de protección: buena.
Los cascos off-road son cascos muy específicos diseñados especialmente para su uso en motos enduro o motos motocross.
Son cascos muy ligeros, con una prominente mentonera muy aireada, visera contra el sol pero sin pantalla ya que están diseñados para ser utilizados con gafas de enduro o motocross.

Son cascos con los que normalmente se hace un gran ejercicio físico, por lo que están
diseñados para garantizar una buena ventilación, así como un amplio campo de visión.



Casco Multi-Modular

 
Foto © HJC

Nivel de protección: variable.
Una de las últimas modalidades de cascos en llegar al mercado son los multi-modulares, cascos que son varios cascos en uno gracias a las posibles combinaciones de sus piezas. Así, montando y
desmontando, se consiguen cascos integrales, de enduro, urbanos, con o sin pantalla, con o sin visera y con o sin mentonera.

Son cascos poco comunes de momento y sólo pocas marcas los tienen en catálogo,
variando su nivel de protección al depender del tipo de casco que se desee, pero cuantas más piezas se puedan desmontar en un casco menor será la resistencia en caso de impacto.


Casco Modular

 
 Foto © Schuberth

Nivel de protección: buena.
Los cascos modulares ganaron popularidad rápidamente dada su practicidad, son cascos de mentonera abatible en los que accionando un simple mecanismo un casco integral se convierte en un casco parecido a un jet, siendo en consecuencia más pesados que un casco integral.

Por lo general no está permitido circular con la mentonera abierta, ni tampoco recomendable, pero es un casco muy práctico y cómodo para largos viajes con motos turismo donde las paradas son frecuentes y permite descubrirse la cara sin necesidad de quitarse el casco. Algunos, como en este caso, incorporan una pequeña pantalla ahumada escamoteable.


Cascos Trail

 
Foto © Arai

Nivel de protección: alta.
Los cascos trail son cascos a medio camino entre los cascos off-road y los cascos integrales. Cascos de una sola pieza, con una mentonera que deja la cara muy despejada, como los off-road, con visera para el sol, como los off-road, pero con pantalla como los integrales.

El uso de los cascos trail están muy extendidos enmotos trail y de espíritu adventure, así como entre los que gustan del enduro tranquilo. Son más ligeros que los integrales pero también más ruidosos.

Casco Integral

 
Foto © Shoei

Nivel de protección: muy alta.
Los cascos integrales son los más comunes de todos y los que mayor nivel de protección ofrecen. Están compuestos de una sola pieza por lo que en caso de impacto nada se podría desmontar. Son los que mejor se adaptan a la cabeza, protegiendo firmemente toda la cara y barbilla.

Son los cascos más recomendables para todo tipo de moto de carretera, desde scooter hasta grandes motos turísticas. Los hay de muy diversas gamas, siendo los de gama más alta los más ligeros y más silenciosos.


Casco Réplica

 
Foto © AGV

Nivel de protección: muy alta.
Los cascos réplica son cascos decorados con los mismos diseños de pilotos famosos, como en este caso Valentino Rossi. Normalmente suelen ser cascos de trial, de off-road o integrales, compartiendo las mismas características que los cascos comunes no-réplicas, pero con el añadido de lucir los colores de tu piloto favorito. Son por lo general cascos de alta gama.


Asi Pues y Resumiendo:
Aspectos que se deben considerar cuando se va a comprar un casco (independiente del modelo y tipo).

•Que sea de una marca conocida o recomendada por algún otro motociclista experimentado.
•Que el casco cumpla con alguna norma de seguridad, ya sea con la norma DOT o con la norma Europea ECE 22-05 (en la parte trasera del casco viene la especificación).
•Que el casco te ajuste perfectamente a la cabeza para obtener el máximo de protección; los cascos vienen en tallas chica, mediana, grande y extra grande (CH, M, L, XL). Para saber tu talla, solo tienes que medir la circunferencia de tu cabeza pasando por la frente o mejor aún:
midiéndote el casco y comprobar que no te queda ni muy flojo ni muy ajustado.
•Que la parte interior del casco presione sobre los pómulos firme pero no demasiado.
•Que las personas que usan lentes tienen que comprobar que estos se ajusten bien cuando se usa el casco.
•Que el casco cuente con sistemas de ventilación, debido a la velocidad del viento contra el casco, esta no solo sirve para mantener una temperatura confortable dentro del casco, sino también para
estabilizarlo.
•Que el casco posea una mica antivaho es un plus.
•Que el sistema de ajuste o cincho sea de naylon tejido y con hebillas de metal.
•De preferencia que el casco tenga colores vivos para que sea mas fácil de notar en la carretera como factor de seguridad aunque esto es totalmente opcional.
•Que el modelo del casco te garantice que posteriormente, puedas adquirir micas de reemplazo, ya que éstas se rayarán por el uso cotidiano y es peligroso manejar con la visibilidad mermada a causa de una mica en mal estado.

Mantenimiento de tu Casco:
*TIP: Se admite comúnmente que la vida útil de un casco es de cinco años. Sin embargo, resulta imperativo cambiarlo después de una caída, aunque los daños externos no parezcan muy grandes. Lo que no se ve es que los materiales que absorben la energía del impacto han hecho su trabajo, por lo que se encuentran aplastados.

LIMPIEZA GENERAL
Limpiar el casco es esencial para su longevidad. Al estar sometido a los elementos externos, a los insectos y a la contaminación (este último caso tiene aún más peso para aquellos que circulen mucho en grandes ciudades), el casco se ensucia muy rápido. En su parte externa se deberán aplicar jabones suaves con trapos no abrasivos, para proteger la pintura y el barniz, así como la pantalla ...

En cuanto a la parte interna, resulta útil lavar regularmente la gomaespuma, que a menudo es amovible, ya que sufre el contacto con el sudor, el cabello y la contaminación externa. También existen productos en spray que rejuvenecen los tejidos internos del casco, y lo perfuman con frescor.

La Pantalla
Para que la pantalla conserve todas sus cualidades ópticas, deberá limpiarse con productos no agresivos. Agua tibia, un trapo suave y un detergente graso, de tipo lavavajillas líquido, servirán muy bien para esta operación. Un limpiatodo húmedo aplicado durante unos minutos en la pantalla bastará para retirar los mosquitos. Cabe destacar que para conservar la estanqueidad de la pantalla, se recomienda lubricar regularmente las juntas con un poco de silicona, para evitar que se sequen.

3 comments :

Anónimo dijo...

Buen aporte,yo tengo un blog similar y vuestra información es muy buena. Me gustaría que aprobaseis el comentario para que los lectores tuviesen mayor información.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias.

Cordobess@ dijo...

de nada ;)

 
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