sábado, 16 de marzo de 2013

Tipos de Refrigeracion en Motores

Esta entrada ademas de crearla para intentar explicar o hacer saber los tipos de sistema de refrigeracion que se usan, tambien la creo para empezar a romper mitos tales como que una moto es mejor solo por el hecho de llevar de serie un sistema de refrigeracion por agua.

Intentare no ser muy cansina con el tema. Empecemos:

TIPOS DE REFRIGERACIONES DE MOTOR
Las mas usadas en motos, que es el fin de esta entrada, son las refrigeradas por agua y aire. Solo Hablare de estos dos tipos de refrigeracion pero existen otros tipos mas que quedaran reflejados en este pequeño indice para vuestro conocimiento:

Refrigeración por aire
  • Aire (Aire de Marcha)
  • Aire forzado (con ventilador que mueve el aire hasta el cilindro y la culata)
Refrigeración por agua
  • Circuito abierto (motores fueraborda y motos de agua)
  • Circuito cerrado (intraborda, y resto aplicaciones terrestres)
  • Doble circuito (un circuito abierto y otro cerrado, usado en grandes motores marinos)
Refrigeración mixta
  • Aire-Aceite (bloque refrigerado por aire y culata refrigerada por aceite)
Esos son los tipos de refrigeracion existentes. Ahora me centrare solo en describir mas detalladamente los de aire y agua como os he indicado mas arriba en esta entrada.
 

TEMPERATURA OPTIMA NORMAL DE FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR
Muchos nos preguntamos cual es la temperatura de trabajo optima o normal de un motor, para saber si nuestra moto esta trabajando bien o mal.

Esto depende mucho del sistema de refrigeracion que lleve nustra moto, y del tipo de motor, y los datos que a continuacion voy a ponerles deben tomarlos como una Referencia Generalizada, aunque no exacta.

MOTOR 2 TIEMPOS / GASOLINA / 60º
MOTOR 4 TIEMPOS / GASOLINA / 80º
MOTOR 4 TIEMPOS / DIESEL / 90º-95º

Vista esta pequeña tabla, dejamos la teoria atras y pasaremos directamente a la practica para conocer mas las limitaciones y cualidades segun cada sistema.

En el montaje y ajuste de piezas existe un condicionante que es el juego de montaje.
Digamos que cada motor en relacion a sus sistemas de refigeracion tienen un 'juego de montaje' diferente.

Y esto ¿en que afecta?
En un Motor con sistema de refrigeracion por aire es mas dificil controlar la temperatura y por ello hay mas juego de montaje entre piston y cilindro. Con esto un motor refrigerado por aire se considera 'mas resistente' y puede trabajar perfectamente a limites de temperatura 2 veces superiores al refrigerado por agua llegando a poder trabajar a 120º, 150º, 180 o incluso 200º sin riesgo de gripaje (todo dependiendo tambien de la aleacion del cilindro y de otros factores).

En un Motor con sistema de refrigeracion por agua es mas facil controlar la temperatura, ya que es un sistema mas efectivo aunque muchisimo mas complejo que el de aire o aire forzado. El juego de montaje es menor y se pueden conseguir motores mas “ajustados”.  Esto los hace ideales para soportar mas bien los cambios de temperatura y a su vez mantener la temperatura mas constante pero menos resistentes (Ejemplo: si uno de agua pasa de 120º generalmente gripa porque la holgura existente en frio desaparece.)
Gilera DNA 50 cc

Yo sin llegar mas lejos elegi la Keeway RKV de 125 cc Motor 4 Tiempos de gasolina y refrigerada por Aire.

Tras haber tenido una GILERA DNA 50 Motor 2 Tiempos Automatica y de gasolina, refrigerada por agua, he podido notar la diferencia en lo que se refiere a mantenimiento y tengo que decir que la Gilera  me costo mucho mas que mi RKV... con la Dna tenia que mirar si tenia fugas, que el radiador no se dañara...los mantenimientos no eran baratos...y como digo la keeway RKV me costo mucho mas barata.

2.700 € de la DNA ante los 1799 € de la RKV.

Ahora con la RKV tengo menos preocupaciones, no tengo que estar pendiente de fugas, ni de niveles...no se que mas decir, pero repito que estoy mas tranquila.

Keeway Rkv 125 cc
Aunque no olvidare a mi pequeña GILERA DNA que tambien me dio muchas satisfacciones, a dia de hoy no cambiaria mi RKV por la DNA. Por muchos motivos: por fiabilidad, por cilindrada, por relacion calidad precio y mil etc mas...

Fichas Tecnicas RKV VS DNA

Ficha Tecnica Gilera DNA

Ficha tecnica keeway RKV 125


¿UNA MOTO CON SISTEMA DE REFRIGERACION DE AGUA ES MEJOR?
Voy a empezar a romper algun mito. Una moto no es mejor por esto ni peor. Se podria decir que cada Motor lleva ligado su sistema de refrigeracion en referencia a el tipo de uso que se va a realizar con el mismo.

Por ello cada Motor tiene su sistema de refrigeracion mas adecuado:
  • Para motores muy revolucionados o motores sometidos a grandes esfuerzos durante largos periodos de tiempo un sistema de refrigeracion por agua seria lo mas acertado, por ejemplo motos deportivas de gran cilindrada, maquinarias pesadas de transporte y cosntruccio. 
  • Para motores de pequeña cilindrada, de menor revolucion no es necesario un sistema tan complejo que el anterior por lo que se puede usar la refrigeracion por aire de marcha o por aire forzado que dara unos resultados buenisimos.
Se tiende a decir, 'si esa moto lleva sistema de refrigeracion por agua es porque corre mas o es mejor', lo cual considero un enorme error de aquellas personas que asi lo piensan.

El sistema de Refrigeracion va ligado a la resistencia del motor y nunca a la velocidad del mismo. La velocidad depende de la cilindrada y de la preparacion que la moto lleve, siendo lo mas importante, el ajuste entre todas las piezas que componen su preparacion.

Miremos este dato curioso, tu verias este coche, de la marca nada menos que Porsche, ¿que sistema de refrigeracion me dirias que lleva?

PORSCHE 993

Sistema de refrigeración por aire, que se basaba en una turbina posterior y un radiador de aceite en su parte delantera.

Bueno una vez puesto este ejemplo...voy a romper el mito usando a una moto entre las motos! Una grande de las Trail, la BMW R 1200 GS Triple Black...y señores, alguien sabria decirme ¿que sistema de refrigeracion lleva esta belleza?

BMW R 1200 GS Triple Black
SI! acertaron Refrigeracion por Aire!


¿ENTONCES QUE ES MEJOR, POR AIRE O AGUA?

Si todavia te preguntas esto, no entendiste que no es mejor una o otra, cada una tiene sus caracteristicas buenas y malas, sus pros y contras como todo en esta vida.

Diferenciare un poco detalladamente una de otra y ya finalizare la entrada.

REFRIGERACION POR AIRE:
Este sistema realiza el enfriado del motor mediante el aire que recibe del movimiento de la misma sin mas.

PROS:
  • Mejor fiabilidad mecanica ya que necesita menos componentes, usando solo el aire de marcha para refrigerar al motor y no requiriendo dificultades ni costes amplios para mantenimientos posteriores o reparaciones de averia. 
  • Consigue una mayor y mejor RESISTENCIA DEL MOTOR. Este sistema consigue que el motor pueda soportar su trabajo a mayor temperatura doblando la resistencia que tendria un motor refrigerado por agua.

 CONTRAS:
  • Mayor posibilidad de Gripado en frio.
  • Tarda mas en conseguir una temperatura optima de funcionamiento.
Añadire aqui la pequeña diferencia que tendria el Sistema de AIRE FORZADO: Su funcionamiento depende de un ventilador que gira solidario al motor y de una carcasa que cubre al cilindro y la culata.

REFRIGERACION POR AGUA:
Un sistema mucho mas complejo que necesita una bomba de agua, conductos para el agua y un radiador, ademas de una valvula termostatica y en algunos casos un vaso expansor, ademas del propio aire de marcha o el producido por un electroventilador o ventilador solidario al motor (solo en algunos casos). 

PROS:
Tarda menos en conseguir una temperatura optima de funcionamiento.
Se puede controlar la temperatura mejor, manteniendola constante.
Mejor RENDIMIENTO DEL MOTOR.

CONTRAS:
  • Mayor posibilidad de Gripado a Altas temperaturas. Por lo Tanto una MENOR RESISTENCIA
  • Sistema mas complejo, que requiere mas mantenimiento y añadidos para su correcto funcionamiento.

Para terminar añado:
Si montaramos los dos sistemas en dos motores exactamente iguales, con mismo tamaño de cilindro, mismos materiales etc, al llegar los dos a la temperatura optima de funcionamiento, nos encontrariamos con un rendimiento totalmente exacto. Nos daria el mismo resultado.

4 comments :

Anónimo dijo...

me ha gustado este articulo

muchas gracias

Cordobess@ dijo...

Gracia a ti por comentar. ^^

Paul dijo...

Hola,entonces en mi keeway logik la temperatura normal serian 80 grados?es refrigerada por agua...

Cordobess@ dijo...

registrate en keewayeros.com, alli atendemos todas estas consultas sobre motos Keeway, que puedas tener!!

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco