Realizando Mantenimientos a Nuestra RKV
Hoy estamos de suerte ya que voy a
poder dejaros en este blog un manual que a mi me ha encantado del usuario de Keewayeros.com 'mostek6502' (Dr.Moto)
En este manual nos enseña a como realizar el cambio de las pastillas de frenos en nuestras Keeway's RKV con su mantenimiento paso a paso.
A mi parecer los manuales de esta indole, en referencia al mantenimiento y servicio de una Moto son los mejores que nos pueden dejar, para mi a sido un verdadero regalo.
Por ello mil Gracias a mostek6502 por este magnifico manual y por la currada de sus fotos.
Este manual consta de varias partes. En este caso las partes corresponderan unicamente al cambio de Pastillas del Freno Delantero.
Proximamente tendremos la posibilidad de acceder al manual del cambio para el Trasero, como ya dije gracias a mostek6502.
Empecemos pues...
CAMBIO DE PASTILLAS FRENO DELANTERO KEEWAY RKV
Esta es la 1ª Parte del Manual
Inspección inicial y desmontaje preliminar del caliper o pinza delantera de una Keeway RKV
Herramientas necesarias
- 1 LLave 13mm combinada o acodada.
- 1 Destornillador plano, puede ser uno que este viejo y en mal estado, que usen para trabajos poco ortodoxos y de maltrato.
- 1 Potecito de Vaselina o grasa de uso general.
- 1 Trapo, paño viejo para limpieza.
- 1 Pinzas o alicate de puntas finas o planas preferiblemente si tiene las puntas dobladas.
- 1 Potecito con 200cc de gasolina o desengrasante.
Recomendaciones preliminares antes de comenzar a desmontar: Lavar a a fondo todo con agua y jabón hasta dejar la pieza a tratar bien pulcra, yo lo hago así, porque eme parece que es mejor trabajar con piezas que estén bien limpias que mugrientas, además la finalidad de todo esto es poder apreciar con detalle todo lo que se va a tocar, tendrás un panorama más claro, por otro lado, a Uds. les gustaría que en un Quirófano no le desinfectasen bien el área a ser intervenida de su cuerpo?...pues entonces, a la moto tampoco.
COMENZAMOS ---->
Un poco de orden, limpieza y ornato nunca nos van a hacer mal, acá se aprecia nuestro objetivo, el freno delantero de la esbelta RKV.
Para poder desmontar el caliper delantero, menester es retirar este par de pernos o tornillos de cabeza hexagonal de 13mm., tengan cuidado y no se vuelvan ni Atila ni Conán ni George Bush bombardeando Iraq, ya que los mismos, si es la 1era vez que los sacan, son un poco tercos de hacerlos girar, ya que en la fábrica, les colocan traba tuercas y se pegan muy duro, de nuevo, tenga paciencia y cautela, que si pelan el agarre de la llave, van a deformar la cabeza hexagonal del tornillo y ahí si que van a poner una fiesta.
Ya vamos retirando uno de los pernos 13mm. que sujetan el caliper a al amortiguador, vamos metiendo la mano en el caldo, pero recuerden, que no se les ponga morao.
Una vez terminado el paso anterior, podemos sacar con cuidado el caliper, sale jalándolo con gentileza hacia atrás, no sean toscos, que la manguera es de goma y tampoco es que aguanta mucho jaloneo, que si la rompen, fuga liga y la fiesta, volteen el caliper y van a ver algo como lo de la foto, la punta de dos pasadores con dos retenes en forma de E.
Con la ayuda de una pinza de puntas pequeñas dobladas o recta deben retirar cada reten E de cada pasador como se muestra en la foto.
Una vez retiramos los 2 retenes E podemos retirar los pasadores, aca se muestra por medio de una pinza de puntas dobladas finas.
Ahora se puede sacar los pasadores, simplemente hay que deslizarlos, hacia afuera y listo, a veces se traban un poco y la chapa anti-ruido les hace cierta presión, tengan tacto.
Si usan una pinza, pueden extraer los dos pasadores con mayor facilidad.
Una vez se han retirado los dos pasadores, pueden ya sacar las dos pastillas de freno, deslízenlas hacia abajo.
Acá se aprecia una de las pastillas ya desmontadas, como verán, se aprecia la ranura o surco que tienen hechas a propósito para saber cuando es tiempo de cambiarlas, pues muy simple, cuando ya no lo tenga.
Vamos a pasar a la 2ª parte del Tema
Desmontaje de las pastillas usadas y realización de mantenimiento al caliper delantero del freno
- 1 Destornillador plano, puede ser uno que este viejo y en mal estado, que usen para trabajos poco ortodoxos y de maltrato.
- 1 Potecito de Vaselina o grasa de uso general.
- 1 Trapo, paño viejo para limpieza.
- 1 Pinzas o alicate de puntas finas o planas preferiblemente si tiene las puntas dobladas.
- 1 Potecito con 200cc de gasolina o desengrasante.
Comenzamos ----->
Una vez que sacamos las pastillas viejas, el caliper debe lucir de esta forma, nótese que al final en el medio se encuentra la chapita anti-ruido, es como de color dorado.
Una vez hayan sacado los dos pasadores pues es altamente recomendable
limpiarlos a fondo, yo empleo un trapo viejo impregnado en algo de
gasolina para poder dejarlo impolutos, acá se aprecia uno de ellos.
Luego es recomendable engrasar o lubricar cada pasador de algún modo, solo una leve aplicación, nada de exceso, que no queden grumos, ni sobrantes que puedan ir a parar a la cara de fricción del disco o las pastillas, yo empleo una pasadita muy leve de Vaselina.
NOTAS A TITULO INFORMATIVOSolamente a título informativo y/o para los mas curiosos, saco y muestro la plaquita anti-ruido, la misma va a presión en el fondo del caliper agarrada por unas pestañitas, yo acá la retiro para limpiarlas, ya que me gusta dejar todo bien limpio.Acá se ve el anti-ruido ya bien limpiecito, el mismo va como se aprecia en la primera foto de este tutorial.
Y...¿Como van las pastillas dentro del caliper?Bueno les coloco la forma de como va todo, los pasadores atraviesan y sujetan las dos pastillas de freno mientras el anti-ruido va justamente arriba en el medio presionándolas para que no queden sueltas en exceso y produzcan un molesto ruido al andar por caminos irregulares.
Procedemos a montar el par de pastillas nuevas, recordando que las mismas van enfrentadas pasta con pasta, es decir, no poner la parte de metal contra metal, introducimos una primero por abajo y luego la otra.
Si lo han hecho bien, ambas pastillas deben de lucir así vistas desde abajo, cuidado de no dejarlas caer, que aun no están sujetas bien ya que no hemos puesto los dos pasadores.
Insertamos los dos pasadores como se aprecia en la foto, es normal que tengan que hacerle algo de presión a las pastillas desde abajo hacia arriba con los pulgares y puede ser un poquito mañoso de alinear todo ya que el anti-ruido empuja un poco hacia abajo, pero ese es justo su papel, brindar un poco de resistencia para que no queda nada suelto haciendo ruidos indeseados, les aseguro que con la práctica se hace rápido, tengan paciencia, la virtud de los Dioses sobre todo si se les complica un poco, si yo puedo Uds. también, vamos!!!.
Pues si han hecho todo bien pues debe todo de lucir así, los pasadores van de afuera hacia adentro y por la parte interna solo se deben asomar las puntas como se aprecia en esta foto.
3ª y Ultima parte del Cambio de Pastillas del Freno Delantero.
EL MONTAJE
Comenzamos ----->
Herramientas necesarias
Recordamos que en la parte II, quedamos que insertamos los dos pasadores que sujetan las pastillas a la pinza o caliper del freno, solo para refrescar, debemos recordar la cada pasador debe ir de afuera hacia adentro, como se aprecia en esta foto.EL MONTAJE
Comenzamos ----->
Herramientas necesarias
- 1 Destornillador plano, puede ser uno que este viejo y en mal estado, que usen para trabajos poco ortodoxos y de maltrato.
- 1 Trapo, paño viejo para limpieza.
- 1 Pinzas o alicate de puntas finas o planas preferiblemente si tiene las puntas dobladas.
- 1 llave acodada 13mm.
Luego que tenemos los dos pasadores ya insertados, no podemos olvidar instalar de nuevo los 2 retenes de seguridad (uno para cada pasador ) para evitar que se salgan, los mismos son del tipo retén E y entran a presión, con una pinza pequeña de puntas finas o planas los pueden volver a poner, pero tengan mucho cuidado, que muchas veces tienden a ser algo tercos y les encanta salir volando, si lo hacen, al caer al piso, como que le salen mil patitas, son sumamente nerviosos y se esconden en los sitios menos indicados.
Entonches, se debe de ensanchar dicho espacio, pero ¿cómo diantres lo hacemos?
Bueno yo que tengo taller uso una prensita especial que tengo para contraer los pistones del caliper, pero eso requiere de una explicación algo mas complicada y no deseamos eso, no es el objetivo de este mini-tuto, que el mismo está dirigido a la gente de a pie, sin que eso sea una ofensa claro está, entonces aunque no es muy profesional lo que les voy a indicar, es el método mejor adaptado para el que no es un profesional y no vive de esta noble labor, pero igual funciona perfectamente bien este método, para agrandar dicho espacio.
Antes de retirar las pastillas viejas, repito, hacerlo con las pastillas viejas, no con las nuevas, podemos meter un destornillador viejo grande de pala, entre el medio de ambas pastillas viejas e intentamos girarlo 1/4 de vueltas a manera de que la parte plana del destornillador, pise o haga palanca contra las dos cara de fricción de las mismas para que se separen lo mas que puedan, de nuevo, menester es hacerlo con las pastillas viejas, ya que este proceder, es algo barbárico y tienden a arrancar parte de la pasta de fricción de las pastillas por la traccion mecánica a la que se someten y no queremos hacerle eso a unas pastillitas recién montadas, ya que te las cargarías.
Así deben de quedar los dos pasadores con sus dos retenes bien puestos.
Bueno, si todo va bien, podrán insertar el caliper sin mucha dificultad, recuerden que el disco va entre las dos pastillas como se aprecia en la foto, luego alineen el caliper con los dos agujeros que sostienen todo y presenten los dos pernos o tornillos hexagonales de 13 mm.
Luego presentamos los dos pernos 13mm, los ponemos hasta donde nos lo permitan la mano y luego apretamos con la respectiva llave, si es su deseo, les pueden poner unas gotitas de traba rosca a cada perno, de hecho, con eso vienen de serie.
OK, si todo luce de esta forma, pues habrán llegado a puerto seguro, recuerden antes de darle una vuelta de prueba a la moto de bombear o presionar la manilla, maneta del freno varias veces, ya que cuando se abren o se separan las pastillas viejas, tiende el freno a ponerse algo largo, unas 6 u 8 pisadas serán mas que suficientes y sentirán como se vuelve a poner cortito como debe ir, pero háganlo antes de probar la moto por todos los Santos, no se vayan a medio meter un tortazo.
Damos por concluido todo el procedimiento del mantenimiento al freno delantero de las RKV series.
Mostek6502 :
Espero que les guste y sea de provecho, pronto y cuando me dejen en el taller, explico como hacerle el cambio al freno trasero.
PROXIMAMENTE MANTENIMIENTO PASTILLAS RUEDA TRASERA
4 comments :
Buenas noches, soy de Venezuela y actualmente estoy presentando problemas con el freno delantero de mi RKV200, el problema es primero sentía mi freno muy largo y hasta veces como que frenará y entonces un amigo me recomendó que purgara el freno lo cual hice ayer y ahora siento más control del freno pero igual siento que muy largo a la hora de frenar. Marco mi preguntar es como puedo ajustar la distancia del freno delantero para reducir un poco la distancia de la paleta de freno?
Hola Marco! No entendi bien la consulta.
Lo que necesitas es que la maneta quede mas dura? te refieres a eso?
mostek tremendo tutorial.... amigo de casulidad tienes o sabes donde puedo conseguir el antiruido que el mio esta roto y no lo consigo.. estas en caracas no?
Hola Amigo, puedes contactar con Mostek desde el Foro: Http://Keewayeros.com
Publicar un comentario