sábado, 5 de enero de 2013

Cómo actuar ante una emergencia en la carretera

Estamos en un atasco y oímos la señal de un vehículo de emergencia, ¿por qué carril va? ¿Dónde molestaremos menos? Te contamos cómo puedes facilitar la actuación de los servicios de emergencia.
Seguramente te habrás visto más de una vez en una situación similar, pues bien con la implantación de los Corredores de Emergencia no tendríamos estas dudas, actuaríamos más rápido y por lo tanto el vehículo de emergencia llegaría antes al lugar del accidente. Se trata de segundos que pueden ser vitales. Durante los 60 minutos posteriores a un accidente de tráfico se producen el 75% de víctimas mortales. Es lo que se conoce como «Hora de Oro», y que los servicios de emergencia lleguen al lugar del siniestro y puedan llevar a cabo su trabajo en eses implica que muchas vidas se salven. Pero no siempre es fácil, y es que las condiciones del tráfico influyen mucho.

En algunos países europeos (Austria, Alemania, República Checa, Suiza y Eslovenia) es obligatorio el Corredor de Emergencia en autopistas, una medida que el RACE quiere introducir en nuestro país y que no es otra que los conductores sepamos bien cómo actuar cuando oigamos o veamos que se acerca un vehículo de emergencia (ambulancia, bomberos, policía…), facilitando el paso. El objetivo de estos corredores es reducir los tiempos de asistencia, de forma si una ambulancia puede llegar cuatro minutos antes de lo previsto al lugar del accidente, podría aumentar hasta un 40% las posibilidades de vida de la persona afectada. ¿En qué consisten estos corredores? Te lo contamos a continuación. (Para más información puedes consultar el informe elaborado por el RACE en www.race.es).

Corredores de Emergencia

Para quién: para agentes de la autoridad, bomberos, ambulancias, asistencia en carretera y los servicios de autopista.

Por qué: porque se reducen los tiempos de asistencia en accidentes de tráfico. En la actualidad , el Reglamento general de Circulación establece los criterios para ceder el paso a los vehículos de emergencia, pero no recoge los problemas que se plantean en casos de retenciones de tráfico.

Cómo funcionan:
  • En vías de dos carriles por sentido: los vehículos que circulen por el carril de la izquierda deben apartarse lo máximo posible a la izquierda, mientras que los vehículos que circulen por el carril de la derecha se apartarán lo máximo posible a la derecha, utilizando el arcén si es necesario. De esta forma se forma un «Corredor de emergencia» aprovechando la línea de división de carriles.

  • En vías de tres carriles: los vehículos que circulen por el carril de la izquierda deben apartarse lo máximo posible a la izquierda, mientras que el resto de vehículos se apartarán a su derecha. No es aconsejable la circulación de los vehículos de emergencia por el arcén, porque es muy probable su interrupción brusca por obstáculos imprevistos, incorporaciones de otras vías, etc.

Según el Art, 69 del Reglamento de Vehículos: tan pronto se perciban las señales especiales que anuncien la proximidad de un vehículo prioritario, los demás conductores adoptarán las medidas necesarias para facilitar su paso. La infracción de este artículo se califica como grave y se penaliza con 200 euros.

Qué hacer en caso de accidente

El conductor:
  • Detenerse fuera de la calzada, señalizar el lugar del accidente y despejar en lo posible la vía. Además, nos aseguraremos de no entorpecer a los servicios de emergencia y no poner en peligro a otros usuarios.
  • Cortar el contacto de los vehículos implicados.
  • Llamar al 112 y describir de forma clara y concisa cuál es la situación.
  • No mover a las víctimas atrapadas o con contusiones importantes. Si estuviesen expuestas a un peligro mayor, moverlas protegiendo la columna.
  • Todos estamos obligados a ayudar en un accidente si somos necesarios. No hacerlo puede suponer un delito: denegación de auxilio.

Los servicios de emergencia:
  • Respetar en la medida de lo posible el Código de Circulación.
  • Uso del cinturón de seguridad.
  • Utilización correcta de luces y sirenas.
  • En caso de tener que saltarse un Stop o semáforo en rojo, hacerlo en condiciones de seguridad tanto para el conductor y ocupantes como para el resto de usuarios de la vía.
  • Asistir a los cursos de formación sobre seguridad vial y conducción en casos extremos.
  • Uso de chalecos reflectantes.

El tiempo es oro
  • Durante los primeros minutos posteriores al accidente se produce el 10 por ciento de los fallecimientos.
  • Durante los siguientes 60 minutos, se producen el 75 por ciento de los fallecidos. Es lo que se conoce como la «Hora de Oro». Es aquí donde más se pueden reducir los muertos por accidente y donde se debe intentar reducir los tiempos de emergencia.
  • Los siguientes días o semanas posteriores al accidente se produce el 15 por ciento restante de los fallecimientos, debido a complicaciones en el tratamiento.
 Fuente de este articulo: Motociclismo.es

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