sábado, 26 de enero de 2013

Funcionamiento de Motores de 4 Tiempos

Motor 125 cc Keeway RKV
El motor de cuatro tiempos es uno de los más extendidos a día de hoy, por su equilibrio entre costes, fiabilidad y economía de combustible.
Definición genérica de motor:
Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía.

Nociones sobre el motor:
Para empezar, definamos lo que la mayoría de la gente entiende por automóvil. El significado estricto de la palabra, quiere decir "que se mueve por sí mismo, sin intervención externa."


Pero por ejemplo, para Ley de Seguridad Vial Española en el anexo de definiciones, un automóvil tiene, a demás, otras características, como la que excluye de esta categoría a los vehículos especiales. Personalmente, me quedo con la primera definición.

Entrando en materia, decir que de entre las diferentes clases de motores que existen, nos ocuparemos de los térmicos y dentro de éstos, de los de dos y cuatro tiempos que utilizan como combustible gas-olina (motores de explosión) o gas-oil (motores de combustión).

Estos motores basan su funcionamiento en la expansión, repentina, de una mezcla de combustible y aire en un recinto reducido y cerrado. Esta expansión, puede ser explosión o combustión según se trate de un motor de gas-olina o diesel. Para que se logre, debe mezclarse el carburante con aire, antes de entrar en los cilindros en los motores de gas-olina o una vez dentro en los de gas-oil, en una proporción, aproximada, de 10.000 litros de aire por 1 de carburante.

En la combustión, la mezcla, arde progresivamente, mientras que en la explosión, lo hace, muy rápido.

Los gases procedentes de la combustión, al ocupar mayor volumen que la mezcla, producen una fuerza que actúa directamente sobre la cabeza del pistón y hace que ésta se mueva, véase figura 1. 


Este movimiento producido es recogido por la biela, que está unida al pistón por su pie de biela y a éste, por medio de un bulón.

En la unión de la biela y el pistón, para atenuar el rozamiento, se interponen unos casquillos.

La biela se une por la cabeza de biela al cigüeñal, que es un eje de material resistente y con tantos codos como cilindros tenga el motor.

Acaba el cigüeñal en una rueda o volante pesado (contrapeso) con el objeto, de que acabado el tiempo de la explosión, no pierda sentido de giro, venciendo los puntos muertos hasta que se produzca una nueva explosión.

Todos estos elementos van encerrados en un bloque que por su parte inferior se cierra con una bandeja, llamada cárter. Del bloque asoman los extremos del cigüeñal al que sirve de apoyo, este punto, recibe el nombre de bancada, para que el cigüeñal no se deforme por efecto de las explosiones, se intercala otra bancada.


Motor 200cc Keeway RKV

Esquema de los elementos del motor:

Cilindro, pistón, cilindrada, calibre y carrera

La explosión debe producirse en un punto adecuado del recorrido del pistón, para que la onda expansiva se aproveche al máximo.

La explosión tiene lugar en el cilindro, en el que se desliza un émbolo o pistón que tiene forma de vaso invertido. Sobre su superficie superior actúa la presión de la onda expansiva producida por la explosión.

El pistón ajusta dentro del cilindro con holgura de forma que minimice el rozamiento, pero esto produciría la fuga de gases, para evitarla, en unas hendiduras D de la falda E del pistón (figura 2), se instalan unos semianillos flexibles (acerados) denominados segmentos. Hay dos tipos de segmentos, a saber: de compresión A y B y de engrase C (al primer segmento de compresión A, se suele denominar de fuego). Se suelen colocar dos o tres de compresión y uno o dos de engrase.
El pistón se desplaza en el interior del cilindro desde su punto muerto superior (P.M.S.), que es el más elevado que alcanza, al punto muerto inferior (P.M.I.) que es el más bajo de su recorrido. A esa distancia, se denomina carrera. Al diametro, interior, del cilindro se denomina calibre. Estos datos, se expresan en milímetros.

Entendemos por cilindrada, el volumen comprendido entre el PMS y el PMI, es decir, el volumen de la parte del cilindro que comprende la carrera.

Si un motor tiene varios cilindros, la cilindrada total de éste será la suma de las cilindradas de todos los cilindros.

La cilindrada de un motor, se expresa en centímetros cúbicos (c.c.) o litros y se halla:

Al alojamiento del conjunto de cilindros de un motor, se denomina bloque de cilindros. Los motores, generalmente, se clasifican tanto por el número de cilindros que montan, como por el sistema en que están dispuestos. Los principales, son:

- Motores de 4, 6 u 8 cilindros en linea.
- Motores de 6, 8 ó 12 cilindros en V.
- Motores de 2 ó 4 cilindros orizontales opuestos.

En el caso de los cilindros en V, dos cabezas de biela irán alojadas en cada code del cigüeñal.

A la capacidad de esfuerzo de un motor, se denomina potencia al freno, se mide en caballos de vapor (C.V.) y se determina aplicando un freno denamométrico al volante motor.

No debemos confundir la potencia al freno con la "potencia fiscal". Esta última se obtiene por una formula, que no tiene nada que ver con la mecánica, y su finalidad es unicamente fiscal.

Camara de compresión:

Cada cilindro que cerrado, herméticamente, en su parte superior para que al producirse la explosión el pistón reciba toda la fuerza. La pieza que cierra los cilindros se denomina culata y al ajustarla, debe quedar una pequeña cabidad entre ésta y el PMS, llamada cámara de compresión, comparando su medida con la de todo el cilindro, nos dá la relación de compresión del motor.

La relación de compresión es un número abstracto, pero es fundamental para comprender algunas circunstancias, como el tipo de gas-olina a utilizar. Es normal que los motores de gas-oil, tengan una relación de compresión más elevada.

Obtendremos la relación de compresión con la formula siguiente:

Siendo "V" la cilindrada y "v" el volumen de la cámara de compresión, si tomamos V+v = V´, el resultado de la formula anterior se expresará como

V´:v

Así, podemos deceir que la relción de compresión en un motor de explosión, suele ser, de 7:1 ó 10:1.

Tiempos del motor

El ciclo de combustión es el conjunto de operaciones que se realizan en un cilindro desdes que entra la mezcla carburada hasta que son espulsados los gases.

Cuando el ciclo se realiza en cuatro etapas, se dice que el motor es de cuatro tiempos: Admisión, Compresión, Explosión y Escape.

Primer tiempo: Admisión

El pistón comienza un movimiento, descendente, entre el PMS y el PMI. El cigüeñal da media vuelta mientras que el pistón, al estar cerrada la válvula de escape y abierta la de admisión, subciona la mezcla carburada llenando, con ella, el cilindro.

Segundo tiempo: Compresión

El pistón retorna del PMI al PMS, permaneciendo las dos válvulas cerradas, comprime, progresivamente, la mezcla carburada, dando el cigüeñal otra media vuelta.

Motor 200 cc Keeway RKV
Tercer tiempo: Explosión Una vez terminada la compresión salta la chispa de la bujía en el centro de la mezcla, que ha sido fuertemente comprimida, lo que hace que el pistón sea despedido con fuerza a su PMI, dando el cigüeñal otra media vuelta. Este tiempo de denomina de explosión o combustión, y las dos válvulas deben permanecer cerradas.

Cuarto tiempo: Escape

El pistón vuelve a subir a su PMS y en su camino liempia el cilindro de los gases resultantes del tiempo anterior, dado que la válvula de admisión permanece cerrada y la de expulsión abierta. El cigüeñal da otra media vuelta, cerrando el ciclo.

Este es el ciclo de cuatro tiempos, en el que por cada explosión, de un mismo cilindro, el cugüeñal da dos vueltas completas, perdiendo gran parte de la fuerza entre explosión y explosión.

Si combinamos cuatro cilindros de tal forma que por cada media vuelta haya una explosión, minimizaremos la perdida de fuerza.

RESUMIENDO
REGLAJES DEL MOTOR
Foto Valvulas RKV 200 cc

Notese en las figuras 2, 3, 4 y 5, que la posición tando del pistón como de la biela, parece no corresponder con el tiempo que pretende representar. Esto es debido a que corresponden a los tiempos del ciclo practico y no al ciclo teorico que se describe. En teoria, los un tiempo empieza donde termina el anterio, pero si esto fuera realmente así, la potencia del motor se vería muy menguada. Para aprobechar toda la potencia, es necesario solapar los tiempos de manera que antes de que acabe uno ya haya empezado el siguiente. Para conseguir este solapamiento nos serviremos de los reglajes del motor.

Un reglaje de motor afecta a los tiempos de admisión, explosión y escape.

Reglaje de admisión

Consiste en adelantar la apertura de la válvula de admisión y retrasar su cierre, también se denomina avance. Por tanto, la válvula de admisión se abrirá antes de que el pistón llegue a su PMS y se cerrarán después de que haya pasado por su PMI. Con este reglaje, conseguimos un mejor llenado del cilindro con la mezcla carburada.

Reglaje de explosión o encendido
Motor 125 cc Keeway RKV

Este consiste en adelantar el instante en el que salta la chispa de la bujía, es decir, que se efectuará el encendido antes de que el pistón llege al PMS. El porqué del avance de encendido, es muy simple, sabemos que aún siendo la combustión de la mezcla muy rápida, no es instantanea por tanto si la chispa saltara cuando el pistón se encuentra en su PMS, la combustión no sería completa antes de que éste empezara a descender. Pero si lo sería si la combustión empezara antes de llegar a su PMS siendo, en este caso, mayor la fuerza con que el pistón es empujado y mejor, también, el aprobechamiento del combustible.

El avance de encenddo se mide en grados del volante motor. Así, si decimos que el avance es de 15º, queremos decir que al volante le faltan 15º para que el pistón llegue al PMS.

Reglaje de escape

Su finalidad es la de conseguir un mejor baciado del cilindro de los gases. Para lo cual debe abrirse la válvula de escape momentos antes de que el pistón llegue al PMI y se cierre un poco después de haber pasa del PMS, coincidiendo con la apertura de la válvula de admisión.

Por tanto, el reglaje de escape tiene dos objetivos: primero, avanzar la apertura de la válvula de escape, operación que se denomina avance de la apertura del escape (A.A.I.), y segundo, retrasar el cierre de la mencionada válvula, que se denomina retraso del cierre del escape (R.C.E.).

ORDEN DE EXPLOSIONES
Por orden de explosiones se entiende la sucesión de encendidos en los distintos cilindros del motor. Se por una serie de números que señalan el orden. Cada número determina el ordinal del cilindro, empezando por el lado opuesto al del volante.

El orden de explosión más usado es 1-3-4-2, pudiendose variar éste, siempre y cuando también variemos la disposición de los codos del cigüeñal.

Fuente del Texto: MotosOnline.net
Nota: Se han añadido imagenes extra al articulo.

31 comentarios :

  1. Amigo una pregunta: el motor de la RKV en Venezuela (200cc) es por varilla (OHV) o por cadena (OHC-SOHC)?

    Muchas gracias de antemano.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo entendido que las 200 cc, llevan los motores OHC. No obstante para asegurarte, debes consultar en el concesionario donde la quieras adquirir, ya que es posible que en cada Pais, o segun año de fabricacion esto cambie.

    El cambio de el sistema OHV a OHC en las 200 cc se hizo a idea de reducir al maximo las vibraciones de la motocicleta al aumentar la velocidad.

    Esto debe de ir en su Ficha Tecnica correspondiente en cada moto.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Como hago para saber cual es el reglaje de luz de valvulas de este motor del RKV y la calibración que debe llevar la bujia para que este en tiempo?

    ResponderEliminar
  4. Hola Diego, supongo que tu moto es la version 200. De todas maneras te dire para la 125 y la 200.

    Necesitamos una llave de 8 mm, 10 mm, destornillador de punta plana y el espesor de la sonda de 0,05 mm.

    El reglaje de válvulas de un motor 4 tiempos de 125cc de Keeway España, debe ser de estos valores:

    Admisión :0,12

    Escape: 0,15

    El reglaje de válvulas de un motor 4 tiempos / 200cc / 2 Valvulas de Keeway debe ser de estos valores segun manuales:

    Admisión :0,05 mm

    Escape: 0,05 mm

    Esto segun Manuales. Hay quien pone en este tipo de motor 0,08 y 0,10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ktal una preguntacual es la medida da calivracion de varvulas de la moto keeway 200rkv cuanto es en ecpe y cuanto en admicion

      Eliminar
    2. Mi moto keeway 200 rkv tiene 4 varvulas cuanto en admicion y escape para calivrar las varvulas ayudame con eso

      Eliminar
  5. como puedo calibrar las punterias de mi moto rkv 200

    ResponderEliminar
  6. Si necesitas regular valvulas accede al foro Keewayeros.com

    Desde alli varios usuarios han hablado del tema, proximamente se añadira a este blog

    ResponderEliminar
  7. El sistema de distribucion del motor sea OHV -OHC-SOHC,no hace a las vibraciones, las Jincheng JC125-17B OHV (a varillas)con balanceador son muchos menos rumorosas y vibran MENOS que las Yamaha YBR 125, famosas por su bajo indice de vibraciones. Es absolutamente ERRONEO suponer que un motor vibra mas por ello.
    Si vibra mas, es por la falta de ajustes, calidad y balanceo en el diseño, o la carencia de elementos compensadores apropiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por todo lo que he podido leer al respecto para documentarme un poco, no opino igual, pero gracias por comentar

      Eliminar
  8. Hola tengo una speed 200cc en venezuela (rk3 keeway) como puedo hacer que aumente el rendimiento en la autopista? Sin perder la fuerza? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas amigos disculpen tengo una speed 200cc (rk3 keeway) como puedo hacer para aumentar su rendimiento y velocidad en la autopista? Sin bajar su fuerza??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buenas geoffre. Pasate por Keewayeros.com y registrate. Alli hay un usuario que entiende mucho de estas motos, ya que es mecanico de las mismas y dara una respuesta mucho mas acertada de la que te podria dar yo.

      Gracias por comentar en este Blog ^^

      Eliminar
  10. hola buenas noches tengo una scooter 150cc automatica y me cuesta mucho arrancarla despues que arranca anda muy bien pero basta que la apage para que no prenda solo poniendole una bateria de carro la prende ya que la bateria que tiene le da arranque pero no lo suficiente para que prenda pense que era el carburador y se lo compre nuevo y nada estaba pensando el el tiempo pero antes de empesar a desarmar quisiera la opinion de usted gracias espero su repuesta

    ResponderEliminar
  11. buenas tengo una scooter 150 cc y le cuesta mucho para que prenda la unica forma que prende es con una batería de auxiliar por que la que tiene da pero el motor nada le cambia el carburador y nada una ves que la arranco con una batería de carro ando muy bien a veces se queda un poco acelerada cuando calienta pero le gradué la entrada de aire y mejoro mi pregunta era si el tiempo de la moto esta mal puesto da la falla que tarda en la prendida o que otra solución podrían darme antes de desarmar la moto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. miraste si la bateria esta en buen estado? Las bujias estan ok?

      Eliminar
    2. Yo tuve una scooter Hensim HS125 y también me pasaba lo que cuentas y lo solucioné regulando las válvulas de admision y escape . Es probable que las válvulas de tu motor están muy abiertas y tiene poca compresion . Chequea la chispa, que el filtro de aire no esté tapado o el multiple de admision .

      Eliminar
    3. paso a paso...primero bateria, luego bujias...etc

      Eliminar
  12. hola, no tengo ni idea de mecánica y leyendo y leyendo he visto que es lo que hay que modificar en una moto para que corra más asi que mi pregunta es la siguiente si alquien me puede ayudar
    cuanto aumenta la velocidad de la keeway 125 rkv si le cambio el piñón, cilindro mas gordo y escape?. podrían averiarse otros componentes al hacer esos cambios? y finalmente, en dinero supone mucho?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes una Keeway, entra a Keewayeros.com

      Deja alli la consulta ya que hay varios usuarios que realizaron modificaciones y te daran una respuesta de primera mano, tanto ecomicamente hablando como de resultados finales ;)

      Eliminar
    2. Yo le cambiaria el piñon solamente a uno de 17 dientes y si tienes dinero cambiar el escape por uno de alto rendimiento

      Eliminar
    3. sigo opinando que es mejor que entres a keewayeros y leas experiencias antes de decidirte a tocar nada...

      Eliminar
  13. Buenas tardes amigo quería saber si el contra peso en el motor empire tx200 es necesario? Ya q le compre un cotracarter nuevo y el mecánico me pregunta que si kiero quitarle eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wilmer te recomiendo acceder a Keewayeros.com

      Alli te daran ayuda sobre todo sobre tu moto con experiencias propias :D

      Eliminar
  14. hola, como puedo calibrar correctamente las válvulas de un motor 200 speed, de tecnología ohv, lo he realizado en motores que usan cadenilla de tiempo, por eso me gustaría recibir tus recomendaciones. Gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos tengo una keweey tx 200 alguien me puede decir que numero de galga lleva en admisión y escape ajuste de válvulas por favor

    ResponderEliminar
  16. buenas tengo un problema con mi rkv 200 me esta doblando las varillas de empuje de la válvula de admisión se han cambiado en dos ocasiones gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se estan doblando seguramente se deba a que te las estan regulando mal. Mira que ajusten correctamente la luz de valvulas.

      Eliminar

Bienvenido a Keeway RKV el Blog!!! Gracias por comentar!!!

Aviso: Los comentarios de este Blog, estan moderados y no seran publicados hasta ser comprobados por el administrador. Los mensajes se publicaran solos en cuanto sean comprobados. Se ruega paciencia.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Online Project management | Design adapted by Irene Ruiz Orozco